Mas desafía a Puigdemont al sugerir otro líder en JxCat

El exlíder convergente amaga de nuevo con su regreso a la primera línea política como candidato a la presidencia de la Generalitat a partir de febrero de 2020

13 septiembre 2019 09:00 | Actualizado a 16 septiembre 2019 18:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si la batalla entre JxCat y Esquerra se está desarrollando a cara de perro, la guerra civil que se libra en el seno de JxCat no le va a la zaga. El espacio nacionalista de centro derecha, que antiguamente se concentraba en torno a Convergència, debe abordar en breve su refundación, pues sigue sin resolver su liderazgo y su organización interna. A día de hoy, JxCat solo es una marca electoral, que ni tiene estructura ni dirigentes. Tiene diputados (en el Congreso y en el Parlament) pero continúa sin funcionar como un partido al uso. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont es el líder y su principal activo electoral, aunque su futuro político es incierto. Podría ser el siguiente candidato a la presidencia de la Generalitat, pero ayer Artur Mas, como referente histórico del PDeCAT, dejó caer que tiene un aspirante alternativo.

El expresident Artur Mas lleva semanas amagando con su vuelta a la primera línea política y no se autodescarta como presidenciable, una vez acabe su inhabilitación en febrero de 2020.

«Alguien que se la juegue»

«Desde el punto de vista legal, podré a partir de febrero; desde un punto de vista político, no lo sé; y desde punto vista personal, sería que no», dijo sobre su regreso. Sin embargo, Artur Mas aclaró que ya tiene un candidato alternativo en la cabeza y que su deseo es que sea «alguien que no tenga tanta tradición política».

Busca un perfil de dirigente que no esté muy quemado por el Procés. «Tiene que ser alguien que se la juegue, en el sentido de salir ahí y ponerse a liderar», señaló. Eso sí, precisó que en estos momentos el «referente» de JxCat es el expresident Carles Puigdemont y él es «quien tiene que orientar las decisiones».

Desde hace semanas, se especula con que la candidata de Artur Mas a liderar JxCat es la actual consellera de Empresa, Àngels Chacón, que esta semana se ha desmarcado de la propuesta del president Quim Torra de organizar una parada de país de más de un día como respuesta a la sentencia del Supremo.

Un perfil alternativo excluye a Puigdemont, que pretende seguir pilotando JxCat desde Waterloo.

En el seno de JxCat no solo hay una pugna por el liderazgo, sino también por la línea ideológica. Mas aboga por un giro hacia las tesis más posibilistas de ERC, mientras que Puigdemont insiste en la confrontación contra el Estado, el bloqueo en Madrid y la apuesta por la vía unilateral.

Además, JxCat tiene que dilucidar cómo acaba integrando al PDeCAT, que es la heredera natural de CDC, y a La Crida, el proyecto que lanzó Puigdemont para fagocitar a sus correligionarios, pero sin éxito. Mas y Puigdemont están de acuerdo en que haya una única formación con el nombre de JxCat. Las discrepancias empiezan a partir de ahí. En los últimos días, se han producido dos movimientos de calado. Maritxell Budó, próxima a Torra y a Puigdemont, apostó públicamente por la desaparición del PDeCAT y su integración sin mantener su identidad en JxCat. Los dirigentes de la antigua Convergència se resisten, Mas incluido.

Reflexión post-Diada

JxCat y ERC manifestaron ayer, tras la Diada, que el independentismo no se deshinchará mientras no haya una solución política para Catalunya. Las fuerzas independentistas pusieron en valor la movilización en Barcelona organizada por la ANC, que congregó a cerca de 600.000 personas, la cifra más baja de una movilización independentista desde el inicio del Procés.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una entrevista en RNE, instó a los partidos y a la judicatura española a reflexionar, «porque no van a ganar al otro [al independentismo] por agotamiento».

Comentarios
Multimedia Diari