Quim Torra en el poder, de la restitución fallida a los juicios y la Covid

El mandato de Torra termina de manera abrupta con su inhabilitación y con el país en alerta por la pandemia

28 septiembre 2020 19:30 | Actualizado a 29 septiembre 2020 05:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estos han sido los principales sucesos que han marcado los cerca de dos años y medio de Quim Torra al timón de la Generalitat.

Sin investidura telemática

Torra ocupó, en calidad de independiente, el número 11 de la candidatura de JxCat por Barcelona en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, en plena aplicación del 155. Abogado, editor, autor de una decena de libros sobre historia de Cataluña y periodismo, expresidente de Òmnium Cultural y miembro de la ANC, Torra en ningún caso aparecía en las quinielas como alternativa por si fallaba el plan A.

El plan A de JxCat consistía en investir telemáticamente a Puigdemont, huido a Bélgica, pero las advertencias del Tribunal Constitucional hicieron que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se echara atrás y desconvocara el pleno.

El plan D

Se activó el plan B, investir a Jordi Sanchez, ya preso, y tampoco fue posible; el plan C suponía convertir a Jordi Turull en president, pero la CUP se negó a prestar sus votos para la operación, lo que arrastró a JxCat a un plan D. Torra acabó siendo el elegido por el expresident para dar un paso al frente y desbloquear la legislatura: el 17 de mayo de 2018 tomó posesión prometiendo el cargo «con fidelidad al pueblo de Cataluña», sin menciones a la Constitución.

Restitución fallida

Acorde con su legitimismo, la primera decisión de Torra fue intentar restituir como consellers a los cesados con el 155, pero el Gobierno de Mariano Rajoy bloqueó los nombramientos. Torra desistió de esta «restitución» simbólica y nombró a sus nuevos consellers.

Un presidente activista

Torra reivindica su perfil externo a la política, procedente del activismo civil, un perfil que se puso más de relieve que nunca en el primer aniversario del 1-0, cuando se dirigió a «los amigos de los CDR» para animarlos a seguir presionando para hacer efectiva la independencia: «Apretad, hacéis bien en apretar», dijo.

La sentencia del ‘Procés’

La legislatura se vio condicionada por el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. Las condenas a prisión para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, anunciadas por el Supremo el 14 de octubre de 2019, desataron protestas por toda Cataluña.

Tensión con ERC

Si algo ha caracterizado este mandato, además del juicio del ‘procés’, han sido los choques constantes entre los dos socios de coalición, JxCat y ERC, con episodios como la investidura fallida de Puigdemont o la retirada del escaño a Torra tras su condena por desobediencia. El enfrentamiento entre los socios llegó a un punto tan insostenible que, el pasado 29 de enero, Torra dio por rota la unidad de su Govern y anunció que convocaría elecciones nada más aprobarse los presupuestos, una convocatoria que no se concretó debido al estallido de la pandemia del coronavirus.

Huracán Covid

Los planes de Torra quedaron alterados la segunda semana de marzo, cuando el Govern tomó conciencia de la que se venía encima con la COVID-19, de la que dio positivo el propio Torra. La crisis sanitaria golpeó con ferocidad a Cataluña y afectó severamente a las residencias de ancianos ante la impotencia del Govern, que derivó responsabilidades hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez por «recentralizar» competencias con el estado de alarma, no sin lanzar reproches por la gestión de algunos consellers de ERC.

El pasado 24 de abril, en un hemiciclo semivacío y con el voto telemático activado para buena parte de los diputados, el Parlament aprobó los primeros presupuestos de la Generalitat desde 2017.

Comentarios
Multimedia Diari