Sànchez y Turull comunican la huelga de hambre sin determinar su duración

Los presos expresan que no quieren un trato de favor por parte de la justicia, pero exigen que no haya la "discriminación injustificada"

01 diciembre 2018 10:38 | Actualizado a 01 diciembre 2018 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos de los dirigentes independentistas que se encuentran en la prisión de Lledoners (Barcelona), Jordi Sànchez y Jordi Turull, se han dirigido ya a la dirección del centro para comunicar que comienzan una huelga de hambre, sin que hayan determinado su duración, según fuentes penitenciarias.

Según el reglamento de prisiones, los internos que quieren hacer huelga de hambre deben comunicarlo individualmente a la dirección del centro a través de una instancia en la que debe constar si será huelga de hambre y sed o solo de hambre.

En estos casos, los médicos del centro controlan el estado de salud de los internos a los que revisan su presión y realizan análisis de sangre, entre otras pruebas, cada dos días, aunque esto puede variar en función de la evolución de los pacientes.

En el caso de que fuera necesario un ingreso hospitalario, Sànchez y Turull serían trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa y, como medida extrema, un juez podría autorizar la alimentación forzosa por indicación facultativa.

Por lo que respecta a la vida de los internos en huelga de hambre, siguen sujetos al régimen establecido en el centro y mantienen sus horarios y actividades, así como la obligación de ir al comedor con el resto de presos. 

En una rueda de prensa este sábado, el abogado de Turrull y Sànchez, Jordi Pina, ha leído un manifiesto en el que los presos expresan que no quieren un trato de favor por parte de la justicia, pero exigen que no haya la "discriminación injustificada" que, a su juicio, están padeciendo por parte del Tribunal Constitucional.

Pina ha explicado que han presentado ocho recursos de amparo, el primero de ellos el 22 noviembre de 2017, y Sànchez y Turull han señalado que con la huelga buscan "interpelar y pedir apoyo a los demócratas de Catalunya, España, Europa y el mundo". 

¿Y la foto?

La fotografía de los siete presos independentistas en el patio de la prisión de Lledoners fue captada por la cámara del taller de fotografía del centro, según fuentes penitenciarias.

Estas fuentes han señalado que "solo pueden tener una fotografía como esta los internos con un alto nivel de participación" en las actividades del centro.

La dirección de Servicios Penitenciarios no había autorizado la difusión de esta imagen, en la que aparecen Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, posando sonrientes en un patio de la prisión.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha difundido la fotografía desde su cuenta en Twitter, junto al escrito: "Esta imagen pone al Estado ante el espejo. Se le gira en contra a fuerza de dignidad, resistencia y determinación. ¡Mucha fuerza, amigos! La injusticia os encierra, la dignidad os libera. Un abrazo a todos, también para Dolors Bassa y Carme Forcadell".

Comentarios
Multimedia Diari