Unas 25 personas del entorno de la italiana con coronavirus estarán en aislamiento domiciliario durante 14 días

Si muestran síntomas se harán análisis más concretos

25 febrero 2020 19:02 | Actualizado a 25 febrero 2020 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que unas 25 personas del entorno a la mujer italiana de 36 años infectada por el coronavirus tendrán que estar en aislamiento domiciliario durante 14 días. Dos o tres veces al día se monitorizará si tienen fiebre, y si presentan síntomas, entonces se les harán análisis más concretos. La mujer infectada es italiana y vive en Barcelona. Viajó entre el 12 y el 22 de febrero a la zona de Bérgamo y Milà. La noche de lunes fue al Hospital Clínic, centro de referencia. Allí le han hecho los análisis que han confirmado el positivo. Su sintomatología es leve y es un caso de bajo riesgo de complicación. Tiza ha recordado que las personas aisladas son personas sanas.

Diez casos descartados, ocho en estudio

Salud ha descartado de momento diez casos sospechosos de coronavirus hasta este martes por la mañana, y ahora  estudia unos siete u ocho más, según ha explicado el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

También ha indicado que a partir de ahora se incorporarán nuevos criterios en la hora de activar el protocolo. Hasta ahora, los criterios epidemiológicos establecidos eran haber estado a Wuhan o en contacto con alguien con la dolencia, y los clínicos eran las infecciones respiratorias graves o bien tener tos, dolor a la garganta o fiebre.

Tiza ha explicado que a partir de ahora se añade como criterio haber estado en Corea del Sur, Irán y las cuatro regiones italianas con más casos, que son Llombarida, Piamonte, Vèneto y Emilia-Romaña. También se incorpora el hecho de tener una infección respiratoria de cualquier tipo, aunque no sea grave.

"El 80% de los casos son leves"

Salud ha querido dar un mensaje de tranquilidad. Tiza ha indicado que "un 80% de los casos son leves, solo un 15% su graves y un 2% su críticos". Ha destacado que el perfil de la dolencia es "bastante similar a la gripe" y que el objetivo en este momento es la "contención". "La gripe estacional es mucho más grave. En Cataluña  hemos tenido 434 casos graves con hospitalización y 41 muertos. No banalizamos el Covid-19, pero situémoslo en la magnitud que toca", ha remachado.

En el mismo sentido la doctora Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de la Salud, ha querido dar un "mensaje de tranquilidad" porque el sistema está "preparado" y que el Departamento de Salud actúa como "red de transmisión" de las directrices que se van estableciendo. Ha destacado que los profesionales se han formado recientemente en "dolencias altamente transmisibles".

"Medidas de higiene habituales"

Hay que respetar "medidas de higiene habituales", ha dicho Tiza, como "pañuelos de papel, lavarse las manos con agua y jabón, estornudos y tos en el brazo, no taparse la boca con la mano, y mascarilla solo para casos clínicos". Ha explicado que el contagio requiere "un contacto estrecho" porque se transporta en "gotitas de saliva".

En cuanto al primer caso de coronavirus en Cataluña, han explicado que está ingresada en el Clínico, donde le han hecho las pruebas que han determinado el positivo, a pesar de que en su situación, si hubiera una "presión de pacientes elevada" podrían enviarla a su casa en aislamiento porque "no tiene síntomas graves".

Comentarios
Multimedia Diari