Apartamentos de Tarragona tendrán detectores de ruido

Dispondrán de un dispositivo que alerta al propietario del piso si se produce un exceso sonoro en el interior

19 mayo 2017 16:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

«Si los inquilinos de un apartamento turístico causan molestias al resto de vecinos, primero les avisamos y si reinciden les requerimos que lo abandonen. En casos graves, como peleas o agresiones, no hay segundo aviso», explica Joan Calvet, presidente de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre. En Tarragona, las quejas por comportamientos incívicos en este tipo de alojamientos son «esporádicas».

«Aquí no existe un problema como en Barcelona. Nuestros clientes son sobre todo familias y se portan bien. Es cierto que en verano hay jóvenes en Salou o Cambrils que llegan de fiesta de madrugada y la lían, pero son lances puntuales», apunta.

La turismofobia no ha penetrado en la Costa Daurada. Pero más vale prevenir que curar. Propietarios de apartamentos y pisos turísticos de la provincia de Tarragona instalarán detectores de ruido en tiempo real para frenar cualquier amago de ‘revuelta’. El dispositivo, denominado Roomonitor, detecta los excesos sonoros y avisa al instante a los dueños mediante una alerta en su smartphone.

Este sistema, además, ofrece a sus usuarios un servicio de conserje/agente nocturno: una persona de confianza, formada y con conocimientos específicos, que se persona en el apartamento objeto de la alerta para avisar a los inquilinos y tratar de resolver la incidencia de forma amistosa.

Los ideólogos son dos hermanos ingenieros de Barcelona, Nacho y Eduardo Suárez, propietarios de apartamentos turísticos en la Ciudad Condal. Pensaron en este aparato porque estaban cansados de las llamadas de los vecinos de sus pisos turísticos y del alto coste de los servicios de seguridad que se veían obligados a contratar.

«Es una solución natural para un problema que afecta a todas las partes: los vecinos ni siquiera llegarán a advertir las molestias, el dueño del apartamento no necesita desplazarse a altas horas de la madrugada y los inquilinos reciben un aviso que les permite corregir una situación de la que quizá ni siquiera eran conscientes», señala los Suárez.

Los dos ingenieros presentaron recientemente su creación a los miembros de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre. «Vamos a implantarlo en Tarragona, Barcelona y Girona», aseguran. Calvet destaca que se trata de una medida beneficiosa: «Todo queda registrado y puede ser utilizado por los propietarios como prueba en caso de equívocos o denuncias falsas».

Roomonitor envía a sus usuarios un informe diario de actividad. Utiliza un algoritmo que se basa en parámetros ambientales, horarios e incluso registros de sensibilidad sonora. Y monitoriza los ruidos que se producen en el interior de cada apartamento y es capaz de diferenciar un ruido fortuito, como la rotura de un plato o una motocicleta circulando a toda velocidad, de un exceso sonoro prolongado.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari