14 trabajadores de Tempo ganan la demanda contra la empresa y el Ayuntamiento de Salou

El consistorio entiende que la única vía para que los empleados consiguieran cobrar «era esta. Nosotros les animamos a que lo hicieran así. Ya se ha hecho el decreto para pagarles»

31 enero 2021 19:40 | Actualizado a 01 febrero 2021 06:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Juzgado de lo Social número 3 de Tarragona dictó el pasado 17 de diciembre una sentencia que parece haber acabado con un verdadero quebradero de cabeza y gran sufrimiento para los 14 empleados de la empresa Tempo en Salou que demandaron a la propia empresa y al consistorio salouense como subsidiario dado que estuvieron numerosos meses sin el cobro de las nóminas.

La sentencia obligaba al pago por parte de la empresa en los 15 días posteriores de la publicación de la misma al pago íntegro a cada trabajador de las cantidades que les eran adeudadas en cada caso particular. A ello hay que sumarle la Seguridad Social y un 10% de intereses de demora. Sin embargo, será el Ayuntamiento de Salou quien (dado que como responsable subsidiario ya que fue quien contrató los servicios de Tempo) se hará cargo de los pagos a los trabajadores. Está previsto que este hecho se produzca a lo largo de este mes de febrero.

Mientras, otros 21 trabajadores de la misma empresa que hicieran la denuncia en otro proceso abierto deberán seguir esperando la resolución de su caso en los próximos meses.

Tras conocerse esta primera sentencia, el concejal de Serveis Generals, Jesús Barragán, explicó que «el Ayuntamiento de Salou tiene conocimiento y está enterado de primera mano de este proceso judicial, principalmente, porque fue el propio Ayuntamiento quien recomendó a los trabajadores de Tempo esta vía».

Fue en un pleno del mes de diciembre de 2019 cuando todos los grupos políticos del consistorio salouense mostraron su apoyo a los trabajadores de Tempo en una sesión en la que los empleados de esta empresa de limpieza y servicios en instalaciones municipales mostraron su reivindicacion con pancartas, pitos y eslóganes, como anteriormente lo habían hecho a las puertas del Ayuntamiento o en pleno Passeig Jaume I. El propio concejal de Serveis Generals recuerda que «desde el momento en que Tempo comenzó a incumplir el contrato de servicios con el Ayuntamiento, y que este incumplimiento afectaba a las remuneraciones de los trabajadores, el consistorio rechazó las facturas que la empresa presentaba».

Extinción del contrato

Barragán añade que «las circunstancias nos llevaron a la finalización del contrato con la empresa Tempo y la única vía legal para que el Ayuntamiento pudiera hacer efectivas las nóminas de los trabajadores afectados era esta». E incide en que «recibida la sentencia, respecto a la que no nos hemos opuesto ni nos opondremos, ya se ha hecho el decreto de pago para la consignación judicial de las cantidades debidas».

Y en el mismo sentido se espera sobre el segundo proceso judicial abierto por las mismas causas y que afecta al resto de trabajadores. «El Ayuntamiento hará lo mismo y abonará al juzgado las cantidades debidas en cuanto se reciba la sentencia», que se dictará probablemente en las inmediaciones de verano.

Barragán asegura que «sobre este caso, desde el primer momento, el Ayuntamiento ha estado con los trabajadores y les ha aconsejado de la mejor manera posible, para que se pudiera resolver esta situación, del todo injusta, ante el incumplimiento contractual flagrante por parte de Tempo».

Cabe recordar que en marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Salou ya se puso en marcha para licitar y adjudicar el nuevo servicio de limpieza de las instalaciones municipales después de que rompiera con Tempo Facility Services, empresa que ganó en su momento el concurso para realizar dichos trabajos. Entonces, los trabajadores estaban pendientes del cobro más de cinco meses de sus nóminas (noviembre, diciembre, la extra de Navidad de 2019, enero y febrero de 2020).

Comentarios
Multimedia Diari