Infraestructuras
Vecinos de Roda de Berà contra las pantallas acústicas del tren: «Parece un campo de concentración»
Las urbanizaciones Costa Daurada Berà y Roc de Sant Gaietà rechazan las barreras para el sonido de los convoyes que Adif está instalando junto a sus casas y reclaman que se retiren: «Estamos como en una cárcel y el ruido se oye igual».

El aspecto que muestran las mamparas acústicas que Adif ha colocado en la calle Sínia. Los vecinos no las quieren.
«El ruido se oye igual, pero las casas quedan completamente tapadas. Parece que estemos tras una muralla, como en un campo de concentración o una cárcel», apunta una vecina de la urbanización Costa Daurada Berà, de Roda de Berà. Residentes de esa zona y del Roc de Sant Gaietà reclaman a Adif que retire las pantallas acústicas «de entre cuatro y seis metros» que está instalando cerca de sus viviendas, ligadas a la ampliación del túnel de Roda, para mitigar el sonido de los trenes. No quieren que se coloquen más.
Los vecinos cuentan con la complicidad del alcalde, Pere Virgili: «Adif nos ha respondido hoy proponiendo que los dos metros superiores de las vallas sean de metacrilato en lugar de metal. No es la solución, no escuchan a los vecinos. Lo que queremos es que las quiten», destaca. «Ya nos opusimos a las mamparas en 2021, cuando salió el proyecto, y ahora las han colocado coincidiendo con el túnel», recuerda.
Su grupo municipal se ha comprometido a llevar la queja ante el Síndic de Greuges de Catalunya y el Defensor del Pueblo. Pero los vecinos tratan de alcanzar «la implicación de todo el consistorio» para que la cuestión «llegue al Ministerio de Transportes». Por eso, esta tarde, minutos antes del pleno de junio, se han concentrado frente al Ayuntamiento.

Los vecinos se han concentrado esta tarde frente al Ayuntamiento de Roda de Berà.
La afectación es especialmente intensa en las calles Sarral, Sínia y Pineda. En los domicilios de la calle Sarral, muy cercanos a las vías, «todavía no han puesto las pantallas porque el desnivel que existe haría que fueran aún más altas y llegasen a los ocho metros», apuntan los vecinos. E insisten en que no quieren tenerlas.
«Allí viven personas que compraron esas casas porque tenían vistas al mar y tienen derecho a que les llegue la brisa. En verano, será imposible aguantar el calor», advierten. Aunque querrían que «no circulasen mercancías» por el trazado, prefieren, dicen, «seguir oyendo el paso de los trenes», al que están «acostumbrados» antes que tener estas barreras. Y temen que, si las pantallas se quedan, «el mantenimiento no se lleve a cabo como tocaría» y «las juntas se vayan aflojando» de forma que «vibren y el estruendo sea mayor». «Ya retumban», lamentan.
El impacto y la ley
«Adif intenta paliar un impacto ambiental causado por el tren, el del ruido, y encajarlo en la normativa; pero eso crea un nuevo impacto paisajístico, fuera de la norma», señalan los vecinos. Apelan al cumplimiento de la Ley 8/2005, de 8 de junio, de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje; y se agarran a que, anteriormente, Tarragona «alegó a través de esa ley» para evitar pantallas en la línea litoral «y ganó». «Las mamparas antirruido han venido a Roda de Berà para quedarse, no son una solución provisional. Y en un entorno turístico como el nuestro, donde se vende paisaje, este incumplimiento de la normativa ambiental será negativo y puede resultar mortal para el turismo», sostienen.

Pancarta en rechazo a la circulación de mercancías y a las pantallas antirruido en Roda de Berà
Los vecinos han colgado pancartas donde puede leerse 'Fuera trenes de mercancías. Poblaciones libres de peligros y ruidos. Fuera pantallas acústicas'. Planean recoger firmas para subir la presión contra Adif y que recule en la parte del proyecto que abarca estas barreras.
Adif responde: «No hay razones»
Adif, preguntado por la situación, indica que ha recibido dos peticiones por parte del Ayuntamiento a partir de reclamaciones vecinales: «Una de ellas en la salida lado Tarragona del túnel de Roda, para la instalación de pantallas en las zonas aledañas a los campings existentes; y la otra en la salida lado Barcelona, para suprimir o disminuir la altura de uno de los tramos de pantallas».
Sobre la primera reclamación, Adif ha contestado que las pantallas se han dimensionado para garantizar el cumplimiento de la ley, «sin existir una justificación para ampliar su longitud». Sobre la segunda, la respuesta es que «no es posible eludir la responsabilidad» de proteger los edificios del ruido de la circulación ferroviaria.

Un tramo inacabado en la calle Pineda.
En este contexto, Adif concreta que «no existen razones para modificar la solución prevista en proyecto para las pantallas acústicas». Igualmente, «a fin de minimizar el impacto visual», y previa petición del consistorio de Roda de Berà, se abriría a «considerar la instalación de pantallas transparentes de metacrilato en alguna de las previstas». Pero lo que los vecinos quieren es que se las quiten.
La previsión de finalización de las pantallas es el último trimestre del año. Ya se han acabado los pilotes de las estructuras, así como casi los perfiles metálicos verticales, con un porcentaje de ejecución superior al 85%, detalla Adif. Respecto a los metros longitudinales de pantallas, está ejecutado más del 60% de los 1.700 previstos.