Demografía
Calafell y Cunit sobre su aumento de población: "Que no nos vuelva a pillar el toro"
Son los municipios que más crecerán en los próximos años, pero advierten que los servicios y las infraestructiras deben ajustarse a ese aumento de población

La calle Vilamar de Calafell, en el núcleo de la playa
No sorprende porque la tendencia se mantiene hace años. También las previsiones. Como lo fueron las pasadas. Pero sin que se haya dotado a los municipios con las infraestructuras necesarias para acoger el aumento de población.
El Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) prevé que Calafell y Cunit serán las que más crecerán entre los municipios de más de 5.000 habitantes en Catalunya durante la próxima década. Cunit podría aumentar su población en un 27,8%. Calafell en un 23,7%.
Los municipios señalan que urge dotarles para hacer frente al crecimiento sin generar tensiones. El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, señala, además, que el Idescat suele equivocarse en que las previsiones se cumplen antes del plazo pronosticado.
Tres oleadas
El Baix Penedès en las últimas décadas ha crecido de manera sostenida, pero hubo tres fuertes oleadas: en 1992, durante el boom inmobiliario a principios de los 2000 y en la post pandemia. Todas sin una planificación para poder asumirlas.
Ahora hay una diáspora del área de Barcelona en busca de precios algo más razonables, que ya no son así en Calafell, y mejor calidad de vida.
Los vaticinios llevan a Cunit y a Calafell a advertir que los servicios y equipamientos municipales y los que son de responsabilidad de otras administraciones están muy tensionados. Por no hablar de las infraestructuras de movilidad entre la zona y Barcelona.
Más población que empadronados
Los alcaldes de Calafell, Ramon Ferré (también presidente del Consell Conarcal del Baix Penedès), y de Cunit, Jaume Casañas, advierten que a la comarca no puede ‘cogerla el toro’ de ese crecimiento sin poder dar respuesta. El Baix Penedès ya fue la comarca que más creció en 2021.
En Calafell hay 32.000 empadronados, pero la población real todo el año está entre los 45.000 y 50.000 ciudadanos que requieren de servicios de sanidad, educación, seguridad... El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, advierte que el crecimiento actual y el que vendrá «llevará al colapso en servicios públicos». Y dice que «desafortunadamente «esta historia ya sabemos cómo acaba».
La identidad ya no es debate
Escuelas o el hospital comarcal ya quedaban pequeños antes de sus inauguraciones porque el crecimiento fue aceleradamente más rápido de lo previsto. Por ello ahora urge una planificación.
La reflexión sobre si se pierde identidad y esencia de pueblo ya está superada con el convencimiento de ser parte de la gran urbe barcelonesa. Ahora la intención es no caer en una sub urbanización escasa de servicios para dar respuesta.
El alcalde Ramon Ferré hace referencia a «escuelas, institutos o una comisaría de Mossos para Calafell y Cunit que dé servicio a la zona y descongestione la de El Vendrell.
Infrafinanciación
Los municipios añaden la infradotación que reciben del Estado, ya que está en función de la población empadronada pero no de la real. Los alcaldes piden una revisión de esa financiación para ajustarla a la realidad.
Para que más población se anime a empadronar, el alcalde de Calafell ha planteado a Salut de la Generalitat la posibilidad de la libre elección de especialistas médicos.
Mantener los médicos es uno de los argumentos para no empadronarse. Ferré explica que los vecinos podrían mantener a su especialista en Barcelona y empadronarse en Calafell. «Coger un médico de cabecera aquí y no saturar urgencias».

Calafell y Cunit notan mucho el trasvase de población procedente de Barcelona.
'No hacen falta más pisos'
Calafell ha comenzado a intentar medidas para moderar el crecimiento. El Plan General ha limitado crecimientos urbanos. No habrá más suelo urbanizable. «Cuando se agote no se urbanizará más», dice Ferré.
Entre todo se puede asumir una población de 150.000 habitantes. Ahora en verano se llega a 100.000. «No hacen falta más pisos pese a ser un municipio tensionado de alta demanda».
El alcalde de Cunit explica que en anteriores oleadas de crecimiento «los ayuntamientos tuvieron que hacer frente con una falta de planificación de la Generalitat del momento». No puede volver a pasar, dice. «Los crecimientos demográficos están poniendo al límite los sistemas municipales del Penedès Marítim.
Una reunión
Plantea una reunión entre los alcaldes y la Generalitat para planificar, calendarizar y adaptar los servicios públicos a las necesidades.
Explica que hace tres años Cunit cedió un terreno a petición de la Generalitat para hacer un nuevo instituto y que los alumnos no estén en barracones.
«Han pasado tres años y los alumnos siguen en barracones y ahora nos insinúan que quizá no se haga el instituto», pese a que la matrícula viva cada año se incrementa.
Los alcaldes apuntan además al colapso de las infraestructuras como autopistas y ferrocarril con la misma oferta de hace 30 años, pero el triple de población. «El Idescat nos dice lo que sufriremos en un futuro».