Turismo
Ordenan retirar 453 anuncios de pisos turísticos ilegales en Salou
El sector pide tiempo para regularizarlos tras la entrada en vigor del registro estatal este julio. En la provincia son 1.449

Pisos turísticos en Salou.
El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo registro único de viviendas turísticas y alquileres de temporada del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU). Se trata de un código que el Estado impone como requisito para poder comercializar los pisos turísticos a través de las plataformas en línea y que busca acabar con el fraude. Ahora, el Ministerio ha notificado que existen 53.876 pisos turísticos ilegales en España y ha ordenado a los diferentes portales que eliminen sus anuncios. 1.449 se encuentran en la provincia de Tarragona y, de ellos, una tercera parte se concentran en la ciudad de Salou.
La capital de la Costa Daurada, con más de 7.200 pisos destinados a uso turístico, es la tercera ciudad catalana donde más anuncios se han ordenado retirar, 453. Solo la superan Barcelona (1.564) y Lloret de Mar (517). En Tarragona capital, Vivienda ha notificado 85 viviendas que siguen comercializándose sin el código obligatorio.
Se trata, explican desde el ministerio que dirige Isabel Rodríguez, de alojamientos que, aunque ya dispongan de permisos por parte de ayuntamientos o comunidades autónomas, han solicitado el número de registro, pero no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos. «Si un código es revocado significa que el Colegio de Registradores ha recibido la solicitud y que dicha solicitud contenía datos incompletos o no acordes a la normativa vigente», detallan. El Ministerio defiende este nuevo registro como una medida para «preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades».
Airbnb, la principal plataforma para el alquiler de pisos turísticos, asegura en un comunicado que «menos del 10%» de los pisos a los que el Estado ha revocado la licencia siguen anunciándose en su web. Además, la compañía norteamericana se ha comprometido a dar de baja estos pisos de sus búsquedas y asegura que desde enero 70.000 anuncios han incorporado el código de registro único.
Mientras, el sector de los apartamentos turísticos sostiene que estos pisos «no son ilegales» y defiende la voluntad de propietarios y gestores por cumplir con la normativa. Olena Tokarenko, presidenta de la Associació d’Apartamens Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, argumenta que «en Catalunya fuimos pioneros en 2012 en incorporar las licencias obligatorias. Si estos pisos tienen esta licencia, no se pueden considerar ilegales». En este sentido, critica que el registro único que ha implantado Vivienda «no es la medida más efectiva» para acabar con las malas prácticas en el sector y considera que se castiga a quien intenta ir por los cauces legales. «Realmente los que han intentado hacer el registro por ventanilla única son legales y los cierran porque les falta un número. No es lógico, están buscando todas las posibles opciones para ilegalizar», lamenta.
La presidenta de la patronal justifica que «algunos propietarios no se han registrado porque no ha habido tiempo» y asegura que la tramitación no es ágil y requiere documentos físicos que en ocasiones son difíciles de obtener.