Costa

Política

La exalcadesa de Cambrils Camí Mendoza entrega el acta: «No es fácil, pero tengo claras las ideas»

La portavoz de ERC deja el pleno. Las «deslealtades de NMC y PSC» y el «trato irrespetuoso y machista por parte de algunos hombres», entre lo peor de esta etapa de la que la ya exjefa de la oposición saca un buen balance: «Ha sido un orgullo ser alcaldesa del lugar donde nací»

Camí Mendoza, en una imagen de archivo.

Camí Mendoza, en una imagen de archivo.ÀNGEL ULLATE

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

«No es un día fácil, pero tengo claras las ideas y el convencimiento de una decisión personal meditada y muy reflexionada sobre poner punto final a mi etapa política municipal». Así ha arrancado Camí Mendoza, exalcaldesa de Cambrils, portavoz del grupo de ERC y jefa de la oposición, su intervención de despedida en el pleno. Mendoza ha entregado el acta este 26 de septiembre para sellar un adiós que ya había anunciado en agosto. «Ha sido un tiempo intenso y lleno de aprendizajes», ha dicho, y ha agradecido a Cambrils el haberla «hecho crecer». «He dado lo mejor de mí durante diez años y es momento de dar paso a otros», ha señalado, cerrando así un capítulo de seis años en la alcaldía y cuatro en la oposición, y ha expresado el «orgullo» de haber pilotado el ayuntamiento del municipio donde nació. 

Entre lo peor de su periplo en el consistorio, Mendoza ha destacado —más allá de los atentados, la pandemia o el ataque informático—, a nivel personal, las «deslealtades de NMC y PSC» y el «trato irrespetuoso y machista por parte de algunos hombres». Sin embargo, ha hecho un balance positivo de su paso por la política municipal: «He vivido de todo, lo he superado todo y, por suerte, hay más experiencias buenas que malas». «Estoy tranquila, contenta y orgullosa del equipo que dejo», ha subrayado. Y ha concluido citando a Maria Mercè Marçal: «A l’atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona, de classe baixa i nació oprimida. I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel».

El actual alcalde, Oliver Klein, ha respondido en nombre del gobierno: «Un elogio a la democracia que hace que, aunque no podamos ser del todo amigos ni estar de acuerdo en todos los conceptos, trabajemos juntos para expresar las voces de muchos cambrilenses. Usted lo ha hecho y se lo agradecemos». A su vez, el concejal Enric Daza (Junts per Cambrils), también se ha dirigido a Mendoza: «No hemos tenido la mejor de las relaciones a nivel político, pero le deseo lo mejor en su vida». Desde Vox, Isabel Segarra le ha deseado «mucho éxito» pese a las «ideas políticas mu y diferentes». Y Jordi Barberà (Cambrils en Comú Podem) ha dicho a la republicana: «Seguro que conseguirás lo que te propongas». 

tracking