Urbanismo
Cortada la pasarela de la calle Quarter de El Vendrell
El motivo de la interrupción del paso son las obras para renaturalizar la Riera de la Bisbal

Riera de la Bisbal de El Vendrell
Desde el pasado jueves, 15 de enero, está cortado el paso a los peatones de la Calle Quarter, sobre la Riera de la Bisbal, delante del local de Els Nens del Vendrell, siguiendo la previsión de los trabajos para el proyecto de Renaturalización de la Riera de la Bisbal (RENAT3D) subvencionado por la Fundación Biodiversidad.
Según informa el ayuntamiento del municipio, el corte es necesario para poder empezar con el desmontaje de la actual pasarela y proceder al derribo la semana que viene.
La infraestructura se sustituirá a lo largo de este año por un nuevo puente de 30 metros de largo, que permitirá mejorar la seguridad y capacidad hidráulica de la ciudad —ya que la actual suponía un riesgo de desborde por su baja altura—.
"De evitable a habitable"
A pesar por la cantidad de quejas que han provocado las obras por parte de la ciudadanía —tanto por la tala masiva de árboles como por la falta de aparcamiento— desde hace semanas ya se pueden ver los avances.
Los trabajos para demoler los muros de hormigón ya comenzaron hace meses y están finalizados, por lo que también se han iniciado las labores para acondicionar los nuevos márgenes del cauce de la riera, en los que se plantarán especies autóctonas.
Como consecuencia de este derribo, se eliminará la acera y zona de aparcamiento que ahora queda sobre la riera, pero se ganará como paseo.
Costa
La renaturalización de la riera de El Vendrell empieza con una tala de árboles
José Manuel Baselga
A lo largo de la riera de La Bisbal no se descartaría la construcción de algún otro puente para evitar que ese paso de agua en días de lluvia sea una barrera en el centro de la ciudad.
La inversión de estas obras es de 6,4 millones de euros, con una subvención de 1,2 millones de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.
El subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, destacó que es un proyecto innovador en uno de los ecosistemas más difíciles de intervenir, como son las rieras en el paso por las zonas urbanas.
También ha señalado que "la intervención en El Vendrell será un ejemplo para actuaciones similares de recuperación de la naturaleza en tramas urbanas para reducir el riesgo de inundabilidad, lograr refugios climáticos y combatir la pérdida de biodiversidad".
La recuperación de esos espacios naturales y de integrarlos a la ciudad también debe servir como estrategia de planificación urbana de futuro para el bienestar de salud y emocional de los ciudadanos, y evitar las zonas de riesgo por inundaciones.
"Antes las rieras eran unas meras zonas para el paso de canalizaciones; ahora deben ser zonas de vida y encuentro", ha dicho, por su parte, el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez.