Peste porcina africana
El Govern anuncia la detección de cuatro jabalíes más con peste y eleva el total de positivos a 64
Todos los nuevos casos se han localizado en el radio de seis kilómetros alrededor de los focos iniciales

Agentes rurales en un campo de viñedos con un jabalí muerto.
El Govern ha anunciado la detección de cuatro jabalíes positivos más por peste porcina africana (PPA) dentro del foco situado en el entorno de Cerdanyola. El total de animales encontrados con la enfermedad asciende ya a 64, todos ellos dentro del primer radio de seis kilómetros de los focos iniciales, según ha confirmado el laboratorio de referencia estatal.
Las explotaciones ganaderas incluidas en la zona con exportaciones restringidas continúan sin registrar positivos. Las restricciones se mantienen sin cambios. Continúan las tareas de búsqueda de cadáveres de jabalíes y el Govern trabaja en la preparación de actividades de captura para reducir las poblaciones de jabalíes.
En este contexto, la Generalitat constituyó la semana pasada la Taula del Senglar, que abordará “territorio a territorio” la sobrepoblación de la especie con el objetivo de reducir a la mitad el número de ejemplares.
El organismo se reunirá de forma ordinaria al menos dos veces al año para hacer seguimiento del trabajo de las delegaciones territoriales, que serán las encargadas de analizar cuáles son las mejores medidas para la captura de jabalíes en cada zona.
Según datos de la Generalitat, durante la temporada 2024-2025 se capturaron más de 63.000 jabalíes, y a lo largo del año se autorizan cerca de 1.500 actuaciones excepcionales para prevenir daños, con más de 6.000 ejemplares capturados fuera del periodo ordinario.
Pérdidas económicas para el sector
Unió de Pagesos ha cifrado esta semana en 63 millones de euros las pérdidas sufridas por el sector porcino en el mes de diciembre a raíz del brote de PPA. El sindicato ha alertado de que esta cifra podría multiplicarse por 12 a lo largo de 2026, ya que las medidas de control del brote con restricciones de mercado se prolongan durante un año.
En concreto, los productores han pasado de ganar 26 euros por cerdo a perder 36 euros con la PPA. Los más perjudicados son los situados en el radio de Barcelona y en los 20 kilómetros donde se detectó el brote.