Festa Major d'Hivern
El alma del Cós Blanc de Salou: los últimos retoques para dar forma a la gran fiesta del confeti
Tras más de dos meses de trabajo, las collas ultiman los preparativos de sus carrozas para que todo salga perfecto este sábado 7 de febrero. Ingenio y buen rollo al servicio de la fiesta

El Grup Esplai Salou celebra 40 años saliendo en el Cós Blanc.
Más de 4.000 personas desfilarán este sábado 7 de febrero en la gran rúa del Cós Blanc, la celebración por antonomasia de la Festa Major d’Hivern de Salou. De todos ellos, solo unos cuantos son los responsables de dar forma a las carrozas que lucirán las 28 collas participantes bajo los focos del paseo Jaume I. Grupos de amigos manitas, madres cargadas de creatividad y familias enteras para los que el Cós Blanc dura más de dos meses.
Costa
Salou: Cortes de circulación y parkings disuasorios para la celebración del Cós Blanc
Diari de Tarragona
No se trata solo de desfilar. Para ellos, la fiesta es unión, risas y esfuerzo compartido durante semanas. A 48 horas para la gran cita, en la nave municipal donde se preparan una veintena de las carrozas, el ritmo para dejarlo todo a punto es frenético. Pruebas de sonido, iluminación, los últimos retoques de pintura y ensamblar todos los elementos. Administrativos, profesoras, comerciantes o cocineros se convierten, al salir de su jornada laboral, en electricistas, soldadores y pintores improvisados para que todo funcione a la perfección. Un trabajo voluntario al servicio de la fiesta.
«El día del Cós Blanc es brutal, pero lo que nosotros disfrutamos más es todo el proceso. Desde que quedamos para discutir las ideas de qué disfrazarnos hasta que ponemos todo en marcha y salimos a la calle. El día de la fiesta es más de emoción y nerviosismo para que todo salga bien», explica Víctor Puyalto, miembro de la colla La Gresk, mientras prueba los focos de la carroza, ambientada en Bola de Drac. Hace casi 30 años que salen en el Cós Blanc. Desde que la fundaron un grupo de amigos del instituto, cuando tenían 18 años, los integrantes han ido creciendo de la mano de la colla. Al inicio eran unos 50 y en los últimos años desfilan con 250 personas. El núcleo de la entidad lleva desde diciembre con los preparativos. «Esta última semana estamos todo el día, hasta las 10 de la noche. Es una locura hasta el último momento», reconoce Víctor.
Costa
El Cós Blanc de Salou tendrá este 2026 nuevos presentadores después de más de 40 años
Diari de Tarragona
Cerca de allí, un gran platillo volante preside la carroza del Grup d’Amics de la Festa. «Estamos construyendo un Salou del año 3028», cuenta José María Valero, grapadora en mano. Al montaje no le falta detalle, desde una Torre Vella futurista hasta un Jaume I alienígena de casi 3 metros. El Cós Blanc también es cuestión de imaginación y creatividad. «No alquilamos nada, montamos todo desde cero, desde el equipo de música hasta los generadores. Lo que nos mueve es que Salou vea algo único hecho por nosotros mismos», dice.
Esta edición será especial para una de las collas históricas. El Grup Esplai celebra 40 años saliendo en el tradicional desfile de la Festa Major, un hito que precede a la celebración del 50º aniversario de la propia entidad el próximo año. Con un grupo de más de 240 personas, este será uno de los años en los que más niños participan, creando una «piña» entre monitores, familias y criaturas.
Según explica Gemma Martí, directora del Grup Esplai, con los años el proceso de creación se ha ido tecnificando. Aunque trabajan principalmente de forma artesanal con cartón, «cada año aprendemos cosas nuevas y vamos incorporando conocimientos para hacer carrozas más espectaculares», apunta. Tras dos meses de intenso trabajo, la recompensa llega al ver el resultado en la calle. «Se te pone la piel de gallina. Lo que queremos es que la gente lo disfrute igual que nosotros y que le guste lo que hemos preparado es una gran satisfacción», admite Gemma.
Un componente fundamental del Cós Blanc son las escuelas de Salou. En la carroza del AMPA de la Escola Vora Mar, un grupo de madres y familias vinculadas al centro dan las últimas capas de pintura para dar forma a la carroza que les llevará este sábado. Una de ellas, Verónica Jiménez, cuenta que el objetivo fundamental de estos meses meses de dedicación es que «todo sea una fiesta, sobre todo para los niños» y que tanto los participantes como el público puedan «disfrutar de los disfraces, de la luz y de la música».