Química
Europa decide qué industrias químicas son imprescindibles: así están las opciones de Tarragona
El comité de dirección de la Alianza de Productos Químicos Críticos celebra su primera reunión en Bruselas, con aliados importantes para el polo petroquímico de Tarragona

Imagen nocturna del polo petroquímico de Tarragona.
Quedan menos de cinco meses para conocer el listado de productos químicos y los centros industriales que serán esenciales para la autonomía estratégica de la Unión Europea. La Alianza de Productos Químicos Críticos celebró ayer en Bruselas la primera reunión de su comité de dirección, con una fecha en el calendario: junio de 2026.
Es el momento en el que este comité de dirección dará a conocer la lista de moléculas químicas que, sí o sí, necesita fabricar la Unión Europea para mantener y mejorar su autonomía estratégica. El listado de productos se acompañará con la relación de complejos industriales seleccionados para fabricarlos de manera prioritaria, mediante su clasificación como ‘complejos críticos’ (critical sites). Es decir, estratégicos para la Comisión Europea y, en consecuencia, susceptibles de especial cuidado y protección.
El polo petroquímico de Tarragona, el más importante del sur de Europa, cuenta con activos de peso para ser seleccionado en ese grupo, pero va a tener que pelearlo. Los grupos de interés actúan desde hace semanas para ocupar posiciones en ese comité de dirección que ayer celebró su primera reunión, introduciendo en la agenda ampliaciones en los candidatos a integrar el listado de moléculas críticas y colocando en presidencias y vicepresidencias de los grupos de trabajo a personas que puedan ejercer influencia.
Un ejemplo es la inclusión de productos de especialidad y química fina (cuando, originalmente, el peso recaía en la química básica, como la que domina en el polo petroquímico de Tarragona), con aplicaciones duales en la industria de defensa. Fue uno de los puntos que surgieron en la primera asamblea general de la Alianza, celebrada el pasado 13 de enero en el polo químico de Chemelot, en los Países Bajos.
Una asamblea general en la que se aprobó, entre otras cosas, la composición del comité de dirección que evaluará productos y complejos industriales como el que acogía esa asamblea... o como el de Tarragona. En este proceso competitivo que se abrió hace semanas no solo hay que tener las condiciones objetivas para pasar el corte, sino saber venderse, con los contactos y aliados adecuados, en los lugares adecuados.
Tarragona prepara una candidatura
Fuentes próximas a este comité de dirección señalan que desde el entorno industrial del polo petroquímico de Tarragona se es muy consciente de la necesidad de ejercer esa tarea de lobby, con contactos fluidos con algunos de los miembros que integran ese comité de dirección y la preparación de una candidatura sólida, en la que trabaja desde hace semanas la Associació d’Empreses Químiques de Tarragona (AEQT).
Esa candidatura debería estar bien armada, como tarde, en abril de 2026, cuando el comité de dirección de la Alianza de Productos Químicos Críticos comunique los criterios para seleccionar el listado de moléculas y centros de producción.
Para esa fecha, el polo petroquímico de Tarragona debería ser capaz de presentarse con una propuesta que incluya no solo a la industria, sino también la red de conocimiento asociada (URV, ICIQ, Eurecat), la logística (Port de Tarragona), y todos los apoyos que pueda recabar. Otros polos químicos y petroquímicos de Europa están hoy en esa tarea, y Tarragona quiere competir con ellos en primera línea.
Tener aliados es el otro gran reto. Tras un proceso de negociaciones previo en el que muchísimos candidatos se quedaron fuera, el comité de dirección que decidirá sobre el futuro de la industria química europea está formado por un selecto grupo de apenas 15 miembros, con la presencia de seis estados miembros (de los 27 que hay en la UE), cinco asociaciones empresariales, dos alianzas de representantes regionales y dos sindicatos.
España y Catalunya tienen capacidad de influir
España está entre esos seis estados (junto a la República Checa, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia) que forman parte del comité de dirección, representada a través de los ministerios de Industria y de Economía. Se encuentra presente en los cuatro grupos de trabajo que se han creado ('Moléculas críticas y centros críticos', 'Comercio', 'Modernización e Inversiones', 'Mercados líderes'), aunque sin ostentar presidencias ni vicepresidencias. En el caso del grupo de 'Moléculas críticas y centros críticos', la presidencia la ostenta Francia, mientras que la vicepresidencia recae en Cefic, la patronal europea de la industria química, a la cual pertenece la patronal española Feique.
También Catalunya tiene presencia en este comité de dirección de la Alianza de Productos Químicos Críticos, como una de las 17 regiones miembro de la European Chemicals Region Network (ECRN). Se trata de una de las dos redes regionales presentes en el comité de dirección, junto a la Trilateral Chemical Region (Países Bajos, Renania del Norte-Westfalia y Flandes), que preside el grupo de trabajo de 'Modernización e Inversiones'.
La vicepresidencia de este grupo recae en Lombardía, que hasta el 5 de febrero ostentó la presidencia de ECRN. Desde ayer, el nuevo presidente de esta red es Jaume Baró, secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya y consejero delegado de ACCIÓ. Hay opciones.