320 niños de El Vendrell tendrán guardería gratuita

La gratuidad es para los alumnos de P2

20 enero 2021 12:27 | Actualizado a 20 enero 2021 12:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Facilitar el derecho a la educación desde las edades más jóvenes y que las desigualdades económicas no sean un motivo para impedir esa formación inicial.

El Ayuntamiento de El Vendrell hará gratuitas para los niños de P2 (de 2 a 3 años) las guarderías municipales. En total podrán beneficiarse 320 niños empadronados en la localidad. 

La concejal de Enseñanza, Silvia Vaquero, explica que «la educación debe llegar a toda la sociedad. La educación es igualdad y oportunidad», y por ello nadie puede quedarse al margen por una cuestión económica.

Mayor demanda
La gratuidad en el curso de P2 es porque es en el que hay más demanda ya que es el anterior a la enseñanza obligatoria y cuando muchas familias piden plaza como una preparación de los pequeños para la etapa escolar que iniciarán.

Sin embrago de esos 320 niños con edad para tener acceso a las cinco guarderías municipales de El Vendrell, unos 245 podrían no solicitar plaza por la cuota de 110 euros al mes. 

La concejal señala que el Ayuntamiento plantea la iniciativa como una inversión en educación y de futuro, además de para la integración. «Ampliamos el derecho a la educación, que no dependa del bolsillo de los padres».

«Si se logró que la enseñanza obligatoria fuese gratuita, ahora toca ampliar esa posibilidad». Y los niños de P2 están en una edad en la que comienzan a formarse en valores, tanto en la familia como en el ámbito escolar.

En este sentido señaló el objetivo de que esa gratuidad pueda extenderse en los próximos años para unas edades más jóvenes. Cada plaza de guardería cuesta al Ayuntamiento 3.000 euros al año. Vaquero señala que están los centros y el personal. No debe verse como un gasto «si no como una inversión».

Distribución
Sobre la distribución de los niños en los diferentes centros, todavía no hay un programa establecido. En principio se descarta una sectorización, como tampoco la hay en la educación obligatoria. Lo primero es que las familias conozcan la iniciativa y en función de la demanda se organizará la distribución de alumnos. Un proceso que deberá estar establecido en los próximos meses.

En El Vendrell hay otra oferta de guardería en una escuela concertada. La gratuidad de las guarderías para los niños de P2 es para empadronados en El Vendrell. En el caso de una familia de fuera del municipio pero que trabaje en la localidad y pida acogerse a la iniciativa deberá estudiarse cada caso.
 

Comentarios
Multimedia Diari