400 toneladas de arena se convierten en el tradicional Pesebre de La Pineda

Ocho artistas lo esculpen en el Parc del Pinar del Perruquet, donde se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero. Cumple su 19 edición

08 diciembre 2018 11:10 | Actualizado a 14 diciembre 2018 11:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La arena de la playa de La Pineda vuelve a transformarse. Desde hace casi una semana, ocho artistas de distintas nacionalidades (irlandesa, belga, italiana, danesa, checa y española) esculpen en el Parc del Pinar del Perruquet el tradicional Pesebre de Arena que este año celebra su 19 edición y que estará terminado dentro de un par de días. 

El conjunto escultórico se podrá visitar hasta el 7 de enero, tendrá unas dimensiones de 160m2 de superficie y estará formado por 28m3 de arena, lo que supone manipular y trabajar con más de 400 toneladas de este material. Núria Vallverdú, coordinadora del Pesebre, explica que la arena es un material que permite hacer muchas formas distintas y da muchas alas a la creatividad. Aún así, la del pesebre de La Pineda no es una arena tradicional, sino que los artistas usan la misma desde hace muchos años: «Es arena de la playa de La Pineda, pero sacada de unas excavaciones que se realizaron hace años. Es mejor que la de playa porque los granos de la arena de playa son demasiado redondos y no compactan tan bien. A esta, una vez está compactada, no se le puede clavar ni un dedo». 

El proceso de compactación dura dos días, tras el cual los artistas la esculpen durante seis días más. Una vez finalizado este proceso, ¡ la obra está terminada y se puede contemplar un pesebre que cada año cambia de temática según lo que los propios escultores han decidido. Vallverdú sí que desveló cuál es la temática de esta edición, pero no lo hizo así el presidente del Patronat Municipal de Turisme de Vila-seca, Pere Segura, quién prefirió mantener la incógnita y dejar a la libre imaginación de cada uno el descubrir cuál es el eje de este año.

Segura sí que recordó que el pesebre nació de la mano del ex concejal Josep Graset y explicó que «es una mezcla de arte efímero, tradición y creatividad, que se unen para crear un reto, que es el de reformular un pesebre con una temática distinta cada año».

Actividades paralelas
La inauguración del Pesebre deArena da el pistoletazo de salida a las actividades de Navidad en el municipio. Por una parte el 15 de diciembre a las 12h habrá Cantades de Cantades de Nadales a cargo de la Coral de Cantaires de la Pineda y la Coral Veus Grans de Torreforta. El día 16 a la misma hora será el turno de la Coral Nova Unió de Vila-seca. 

Finalmente, los días 2, 3, i 4 de enero, a las 11.30h, se han programado talleres infantiles de ‘Muñecos de nieve con calcetines’, Diademas decoradas’ y «Estrellas de Navidad’, respectivamente.

Comentarios
Multimedia Diari