ARONS se reivindica como parte de la solución para frenar los contagios y pide no cerrar el ocio nocturno

La entidad, junto con la patronal FECASARM y la Federación de Farmacias de Catalunya, pide a la Generalitat que permita implementar un sistema de tests previos

02 julio 2021 19:10 | Actualizado a 06 julio 2021 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (ARONS), entidad adherida a la patronal FECASARM, reclama a la Generalitat que rectifique sus intenciones de volver a cerrar el ocio nocturno en Catalunya. En una rueda de prensa celebrada este martes 6 de julio en el Ayuntamiento de Salou, ARONS, la FECASARM y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) han reivindicado que el sector puede convertirse en una solución para frenar la escalada de contagios si Salud repiensa los protocolos y da luz verde al sistema de tests previos para controlar el acceso a los locales.

Eduardo Abenójar, presidente de ARONS, ha explicado que «queremos aportar una solución a la problemática de los contagios que están aumentando entre la gente joven estas últimas semanas. Proponemos hacer un cribado masivo con tests de antígenos entre todos los jóvenes que pasan por los locales de ocio nocturno. Esto nos permitirá sacar de circulación a todos los positivos y asintomáticos».

Esta propuesta llega dos semanas después de la reobertura de las discotecas. Ante la criminalización que se está sufriendo, el sector ha decidido dar un paso adelante y buscar una nueva fórmula para garantizar un ocio nocturno legal y completamente seguro. En este sentido, los tests se podrían realizar en las farmacias, así como en unidades móviles distribuidas en diferentes puntos de Salou, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa local Global Medical Care. A partir de un código QR y con una aplicación móvil, las personas accederían a los locales solamente si acreditan un resultado negativo.

«No podemos permitir que nuestros locales sean señalados como focos de contagios, cuando no se nos permite hacer un cribado en los accesos», ha apuntado el secretario general de la FECASARM, Joaquim Boadas, quien ha recordado que esta medida es una larga reivindicación del sector. Boadas, además, ha detallado que para poder implantar este sistema hace falta una modificación normativa y que la Generalitat incluya en el protocolo de acceso a los locales de ocio nocturno la obligatoriedad de presentar un test negativo. «Es la solución hasta que no se llegue a la inmunidad de grupo en las franjas de edad más jóvenes. Somos la solución y tenemos que aprovechar el poder de atracción que tenemos hacia la población joven para evitar la propagación del virus», ha argumentado.

Por su parte, el presidente de la FEFAC, Antoni Torres, ha defendido que «lo más importante para cualquier actividad siempre es la seguridad. Para tener actividad con seguridad es imprescindible tener un control; en este caso los tests de antígenos. Es un elemento que tenemos al alcance y que nos dice si una persona tiene capacidad de infectar o no». El representante de las farmacias ha expresado su voluntad de colaboración y ha puesto de manifiesto la gran capilaridad de las farmacias catalanas y la capacidad para poder poner en marcha este sistema de control con garantías y en pocos días.

Sobre la decisión de la Generalitat de Catalunya de volver a cerrar el sector del ocio nocturno, Abenójar cree que es un «grave error y una discriminación» y alerta que la desaparición de la oferta legal hará proliferar nuevamente las fiestas ilegales y los botellones sin ningún tipo de control. Advierte, además, que esta medida condena a muchas familias que viven de este sector, especialmente en municipios de costa como Salou donde la actividad se concentra en unos pocos meses. Todo ello, considera, «acabará haciendo que todo el ocio nocturno desaparezca. No podremos soportar otro año en blanco».

¿Qué es ARONS?

La Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (ARONS) nace en 2021 como una nueva herramienta para apoyar y defender las empresas locales después de la grave crisis que la pandemia ha ocasionado en el sector. ARONS aglutina más del 70% de los locales de restauración y ocio nocturno de Salou, con más de 50 restaurantes, una veintena de bares y 14 discotecas asociados desde su creación. Todos ellos dan trabajo a unas 1.200 personas de manera directa, lo cual convierte las reivindicaciones de la entidad en una lucha vital para el tejido económico local.

Comentarios
Multimedia Diari