Acuerdo para ampliar la depuradora de Cambrils y poner fin a años de reivindicaciones

El Consell Comarcal y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) han firmado un convenio para llevar a cabo la reclamada mejora de la EDAR. La previsión es que los trabajos puedan arrancar durante el último trimestre de este año

26 julio 2018 19:09 | Actualizado a 02 agosto 2018 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El fin a los problemas de malos olores que genera la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cambrils parece que se acerca. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y el Consell Comarcal del Baix Camp han firmado el convenio para llevar a cabo las obras de ampliación de la instalación. Se incluye en el plan para el periodo 2016-2021. El ACA aportará a la actuación un total de 1,9 millones de euros y acabará con años de quejas y reivindicaciones. La previsión es que los trabajos empiecen en el último trimestre de este año. La firma de este convenio era un paso clave para que se lleve cabo esta anhelada inversión.

«Ya era hora de que por fin tuviéramos una buena noticia», valoraba ayer Lydia Aguirre en representación de la asociación de vecinos del barrio Molí de la Torre, uno de los que históricamente se ha visto afectado por esta problemática . Asegura que llevan muchos años pidiendo soluciones. Y confiesa que, si bien las cosas han mejorado relativamente en los últimos veranos –ha habido menos episodios–, todavía urgían una solución.

«En verano, la población se amplía tanto que incluso se desborda la depuradora. Sí que en invierno hay muchas viviendas y hoteles vacíos, pero en la depuradora hay que calcular la cantidad de viviendas que hay en Cambrils para que el municipio esté preparado para abastecerlas», apunta, señalando que «deberían hacerlo lo antes posible para poder cerrar otro capítulo de problemas en el municipio».

La intervención prevista para los próximos meses –según señala el organismo de la Generalitat– contempla aumentar la capacidad de aireación a los reactores biológicos, con una aportación completa de oxígeno con sopladores de levitación y retirada de rotores Orbal. El plan de gestión del distrito de conca fluvial de Catalunya y su programa de medidas asociado para el periodo 2016-2021 incluye, como remarcan desde el ACA, las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas de saneamiento existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de las aguas superficiales, subterráneas y marinas.

El coste total previsto para la obra ascendería a un total de 2,3 millones de euros, y el plazo de ejecución sería de ocho meses a partir de la adjudicación de los trabajos.

Actuaciones puntuales

Durante estos últimos años se han realizado varias actuaciones para evitar los males olores. Los vecinos pedían medidas de contención porque consideraban que además de afectar a los residentes de la zona, la problemática podría repercutir en el turismo, una de las principales actividades económicas el municipio.Y, aunque las mejoras minimizaron el problema, en el fondo seguía ahí. Ahora los vecinos de la zona esperan que al fin se materialice la reivindicada ampliación, para poner fin a los episodios de malos olores que les han acechado durante tantos años.

Comentarios
Multimedia Diari