Adif-Alta Velocidad expropiará 13 fincas para construir la nueva estación de tren de Salou

Así lo publicó ayer el BOE, con la lista de propietarios de los terrenos entre los que están la propia Adif y el Ayuntamiento

18 junio 2020 18:10 | Actualizado a 20 junio 2020 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de Adif-Alta Velocidad por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el ‘Proyecto de Construcción de la nueva estación de Salou-Port Aventura’.

Como el mismo texto recuerda: «En cumplimiento de los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa (...) se abre un período de información pública de quince (15) días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en dicho anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación».

El anuncio hace referencia a un total de 13 fincas de superficie diversa: siendo la más pequeña de 45 metros cuadrados y la más grande de 5.735, siendo esta última de un propietario privado. La otra más grande (de 5.336 metros cuadrados) pertenece a una sociedad mercantil. Se a la circunstancia, además que dos de las fincas ya tenían prevista la futura construcción de la estación de tren, dado que una pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con 2.864 metros cuadrados, y otra al Ayuntamiento de Salou, con 2.585 metros cuadrados para ser expropiados.

Cabe recordar que fue a finales del pasado mes de septiembre cuando representantes del Ayuntamiento de Salou se reunieron con técnicos de Adif-Alta Velocidad y de INECO –esta última, una empresa de consultoría de ingeniería civil cuyo accionariado se lo reparten Enaire, Adif y Renfe– para tratar el tema de la nueva estación de la localidad. Entre otras, en la misma se acordó que la parada se llamará ‘Estación de Salou-PortAventura’.

La zona de Emprius

La misma se ubicará a ambos lados del actual apeadero de PortAventura. Tendrá su fachada principal al otro lado de las vías del tren, es decir, en frente del actual apeadero, aunque mantendrá también una entrada por las actuales instalaciones de la calle Joan Fuster, junto a los hoteles del complejo lúdico. Esa ventaja permitirá acceder a la estación desde ambos lados de las vías. El proyecto básico contempla el nuevo edificio de viajeros, la remodelación del andén actual y la construcción de uno nuevo, disponiendo ambos de una longitud de 240 metros y 5 metros de anchura.

El acceso a la fachada principal se realizará mediante una nueva avenida que se prolongará hasta ese punto de la ciudad por la zona de Emprius y que partirá desde el Passeig 30 d’Octubre. Por él circularán los vehículos hasta el aparcamiento próximo a la estación, que se encargará de construir Adif.

Según las estimaciones del proyecto básico, la inversión asciende a más de 15,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.

Comentarios
Multimedia Diari