'Adif quiere una solución para el barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders'

La delegada de Gobierno asegura la predisposición del gestor de infraestructuras

15 febrero 2019 20:15 | Actualizado a 15 febrero 2019 20:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La delegada del gobierno central, Teresa Cunillera,  ha manifestado la predisposición del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para dar una solución a la situación de la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders.

Hace años que los vecinos del bario trabajan para reivindicar el valor patrimonial del núcleo como muestra de núcleo ferroviario. Pero también reclaman mejoras en las infraestructuras tanto en alcantarillado como en iluminación, vigilancia o recogida de basuras.

Propiedad
Toda la colonia ferroviaria, con seis pabellones de viviendas, ahora muchas de ellas ocupadas de manera ilegal, es propiedad de Adif, que también debería hacerse cargo del mantenimiento.

El Ayuntamiento de El Vendrell, que hace unos planteó derribar la práctica totalidad de los pabellones de viviendas y dejar sólo uno, ahora en cambio ha iniciado los trámites para catalogar a todo el conjunto como Bien Cultural de Interés Local.

Una solución
La delegada de Gobierno, en una visita a El Vendrell, ha explicado el interés de Adif por dar una solución y seguir las conversaciones con el consistorio.

Cunillera señaló que de haber presupuesto del Gobierno, la situación podría haberse agilizado. No obstante señala que la situación política del país, con elecciones convocadas para el 28 de abril, no debería modificar la predisposición de Adif para buscar soluciones al barrio. 

Visita
Los vecinos de la colonia de Sant Vicenç de Calders acompañaron a la delegada en una visita al núcleo donde le explicaron el valor histórico de todo el conjunto. 

Sobre las conversiones entre Adif y el Ayuntamiento, la delegada destacó que «lo único que no debemos hacer es levantarnos de la mesa de negociación». 

La Associació per la preservació de la Colònia ferroviària de Sant Vicenç de Calders mostró a Cunillera lo que es una muestra única de la historia ferroviaria de Catalunya.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/VIDEO.-El-barrio-ferroviario-de-Sant-Vicen-lleva-su-historia-al-Congreso-Internacional-de-Ciudades-Fabrica-20181107-0077.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Reconocimiento-para-el-barrio-ferroviario-de-Sant-Vicen-de-Calders-20181218-0022.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-barrio-ferroviario-de-Sant-Vicen-sera-Bien-Cultural-de-Interes-Local-20181217-0041.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Queremos-participar-en-lo-que-se-haga-en-nuestro-barrio-ferroviario-20181219-0050.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Barrio-ferroviario-de-Sant-Vicen-Proteccion-pero-tambien-dignificacion-20190203-0036.html

 

Comentarios
Multimedia Diari