Afectactos por la Zona de Bajas Emisiones impugnan la restricción a los coches en BCN

Critican que se ha puesto en marcha sin dimensionar el transporte público

09 enero 2020 12:35 | Actualizado a 09 enero 2020 12:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) impugnará en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que desde el 1 de enero impide el acceso al área de Barcelona a los vehículos más contaminantes.

Aunque no se comenzará a sancionar hasta el mes de abril, la ordenanza ha levantado numerosas quejas ya que serán unos 50.000 vehículos que ahora deben acceder a la ciudad no podrán hacerlo

Sin embargo no se han mejorado los accesos a la ciudad en transporte público y el RACC ya alertó de que los trenes que entran en la ciudad en hora punta ya están al límite de su capacidad y Renfe explicó que no hay margen para incrementar las frecuencias.

La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias se constituyó en 2017 cuando se anunció que se aplicaría la restricción a los vehículos que careciesen de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico que identifica las emisiones de los vehículos. 

De momento ya cuenta con 3.000 socios y recoge fondos para presentar un contencioso administrativo. No se descarta que el Gremio de Talleres se sume a la movilización. Está por ver si los representantes políticos del Baix Penedès que han criticado la ZBE por la afectación que tiene para miles de ciudadanos de la comarca, se suman a la denuncia. 

Emisiones reales
La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) pidió en Betevé que la contaminación se mida por las emisiones reales de cada automóvil comprobadas en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y no con las etiquetas de la DGT. También destacaron que muchos de los coches afectados por la restricción pueden adaptarse con filtros y catalizadores. 

Muchos vecinos que deben desplazarse a diario a Barcelona en coche desde el Baix Penedès por motivos laborales, deberán buscar medios alternativos a partir de abril si no quieren ser multados. Pese a que hay excepciones para determinados vehículos y situaciones económicas, critican que se apliquen medidas de este tipo sin reforzar no rebajar el transporte público.

Algunos señalan que vehículos con 10 años de antigüedad y que han pasado la ITV generan menos emisiones que todoterrenos más modernos pero que no van a tener ningún tipo de restricción para acceder a la ciudad. 

Más información: 

Veto a los coches y trenes sin capacidad para ir a Barcelona

Miles de coches (unos 50.000 según los cálculos) ya tienen restringido el acceso a Barcelona por la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Muchos de estos vehículos son de vecinos de la provincia que a diario deben desplazarse a la capital para trabajar o por motivos formativos.

 

Comentarios
Multimedia Diari