Alerta por 24 casos de sarna en la Fundació Santa Teresa de El Vendrell

El primero es del 1 de octubre y desde entonces se sigue un protocolo de control

29 noviembre 2018 10:52 | Actualizado a 29 noviembre 2018 11:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servei d’Urgències de Vigilància Epidemiològica de Catalunya ha activado los protocolos en la sede y entre los usuarios y personal de la Fundació Santa Teresa de El Vendrell a causa de casos de sarna. La detección fue a principios de octubre y desde entonces se aplican medidas preventivas.

El primer caso se detectó el 1 de octubre. Desde entonces hay 24 casos, de los que 18 son usuarios del centro y 6 trabajadores. El último caso es del 23 de noviembre. Este miércoles, usuarios y personal del centro pasaron revisiones médicas en el CAP de El Vendrell coordinado por el servicio de epidemiología del Camp de Tarragona.

Una vez detectado el primer caso, de manera inmediata se suspendieron las actividades externas como la piscina, el aquagym, equinoterapia o gimnasia.

Contacto directo
La sarna es un tipo de enfermedad de la piel no grave causada por un parásito que deposita sus huevos en la capa superior de la piel. Normalmente se contagia por contacto directo con la piel de una persona afectada, sobre todo con las que convive.

El periodo de incubación suele ser de dos a seis semanas. Ocasionalmente también puede haber contagio por contacto con la ropa de una persona afectada, como son las toallas. Las consecuencias  son erupciones y picores, sobre todo por la noche y que pueden ser localizadas en partes del cuerpo.

El reservorio
Detectar el origen de la presencia de la sarna en la Fundació es difícil porque por las respectivas instalaciones pasan muchas personas. A pesar de que se asocia a una falta de higiene, también puede haber llegado al centro a través de personas que hayan tenido contacto con otras afectadas.

Siendo muy difícil detectar el origen ya se impulsó el intento de identificar algún reservorio en el que pueda estar hospedado el elemento patógeno.

Aviso
La Fundació y el servicio de epidemiología avisó a las familias para que tomasen precauciones. En el caso de las personas diagnosticadas con la enfermedad deben realizar un segundo tratamiento durante el que no pueden acudir al centro y para el retorno han de contar de un informe médico que acredite la curación.

En el caso de quien rechace someterse al primer tratamiento debe evitar acudir al centro durante un mes ya que es el plazo que fija el servicio epidemiológico. Pero pasado ese tiempo también deben aportar un informe médico.

Además de la información a familiares y personal del centro, también se alertó a los consultorios médicos de la zona, farmacias y al hospital para que estuviesen expectantes de posibles casos. El personal del centro y las familias han recibido información de las medidas preventivas y médicas.

En casa
En una circular de la Fundació Santa Teresa también se pide a las familias aplicar medidas de prevención en casa como la higiene en ropa de cama, personal y mobiliario tapizado. Además deben comprobar si sus familiares presentan lesiones en la piel y en caso afirmativo acudir al médico.

Además de a las personas, también se realizan controles y actuaciones en el centro ocupacional y en la residencia de  la Fundació. El servicio de epidemiología mantiene los controles y el protocolo.

 

Comentarios
Multimedia Diari