Más de Costa

Altafulla crea una comisión de Memòria Histórica

Se trata de una mesa de trabajo para recopilar datos de los últimos 90 años, desde la proclamación de la República hasta hoy en día

Joan Boronat

Whatsapp
Lugar probable del fusilamiento del vecino Pau Ramon Ramon. Actualmente es una rotonda. FOTO: Aj. Altafulla

Lugar probable del fusilamiento del vecino Pau Ramon Ramon. Actualmente es una rotonda. FOTO: Aj. Altafulla

Ayuntamiento de Altafulla creará la Comisión de Memoria Histórica por los 90 años de la proclamación de la República. Se trata de una mesa de trabajo local que tiene como objetivo recordar, mantener, recuperar y transmitir la memoria de Altafulla desde la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931) hasta la actualidad, como salvaguardia fundamental para evitar la repetición de cualquier tipo de violación a los Derechos Humanos.

El pasado 17 de enero, hizo 82 años que las tropas franquistas entraban en la localidad. Uno de los hechos históricos que marcó aquellos hechos fue el fusilamiento del jefe del Sindicat Agrícola Pau Ramon Ramon al negarse a librar las llaves del local social, ubicado en la calle de San Martí a la confiscada casa Montagut. El lugar probable del asesinato fue donde hoy se ubica la rotonda entre las calles de la Ermita y de la Bassa, próximo al Corraló de l’Espinac.

La comisión se desarrollará como grupo de debate, de propuestas y de actividades, abierta a la participación de la ciudadanía. Aquellas personas que estén interesadas al formar parte, es necesario que envíen un correo electrónico a participaaltafulla@gmail.com.

Como recordatorio de aquellos hechos, hace 82 años, se enterraron en una fosa común del cementerio de Altafulla los 15 soldados del ejército de la República muertos el día antes, 17 de enero de 1939, en el decurso de la resistencia contra la entrada de las tropas insurrectas de la 105 división del Cuerpo del Ejército Marroquí del general Yagüe.

Los defensores republicanos de Altafulla formaban parte aquel 17 de enero de los carabineros venidos de Barcelona y de las brigadas mixtas 72 y 115 de la 43 división del XV cuerpo de ejército del Ebre del general Tagueña.

De los 15 enterrados en Altafulla hace 82 años solo restan identificados seis: los carabineros del cuartel de la Torre Baltasar García Moreno, Benjamín Álvarez García; los jóvenes de Molins de Rei, Joan Masana Masana y Antoni Farreras Ambrós; el igualadino Josep Enselmu Sala y Magí Ràfols Giró, de Banyeres.

Por otro lado, el pleno municipal celebrado en septiembre de 2016 aprobó por unanimidad la restitución del antiguo nombre de calle del Hostal después de que el 17 de enero de 1939 fue rebautizado como calle de San Antonio Abad a raíz de la entrada aquel día de las tropas franquistas comandadas por el cuerpo del Ejército Marroquí.

Temas

Comentarios

Lea También