Baix Penedès, territorio chorlitejo

Voluntarios acondicionan en Cunit la zona de nidificación de este ave protegida

25 febrero 2019 18:30 | Actualizado a 26 febrero 2019 16:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las acciones para recuperar espacios naturales en las playas de El Vendrell, Calafell y Cunit, han favorecido el asentamiento del chorlitejo patinegro, un ave protegida.

En las desembocaduras de las rieras de La Bisbal en Sant Salvador en El Vendrell y en Cunit ya se han visto parejas que incluso han anidado entre las plantas y las incipientes zonas de dunas.

En Cunit
Este domingo grupos de voluntarios participaron en Cunit en una acción impulsada por el grupo ecologista Gepec para limpiar basura y retirar plantas invasoras de la zona de nidificación del ave. En Cunit se han visto más de cinco parejas de chorlietjo anidando.

En Calafell se ha visto la especie en las lagunas habilitadas junto al puerto.  Por su parte en El Vendrell también se han detectado parejas de esta especie. Ese asentamiento hizo que el departamento de Medi Ambient de la Generalitat obligase a colocar en el nuevo puente sobre la riera de La Bisbal una pantalla visual para no perturbar al ave. Los listones en esa pasarela que accede a la playa protegida de Les Madrigueres ya están colocados por lo que el paso podrá abrirse en los próximos días.

El objetivo es favorecer la reproducción de una especie protegida y en riesgo de regresión por la eliminación de sus espacios naturales de cría. 

Precisamente la organización ecologista internacional SEO/Birdlife ha designado como Ave del Año 2019, por votación popular al chorlitejo patinegro. Es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave de las que habitan en el lodos de costas y riberas.

Con el nombramiento como Ave del Año el objetivo es impulsar acciones para la conservación y concienciación de este pájaro. Aunque está presente en todo el litoral e incluso en localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha, además de en Baleares y Canarias, la cría ha descendido. La población española se ha establecido en  unas 6.000 parejas.

Acondicionar espacios
La protección de zonas de las playas de El Vendrell, Calafell y Cunit pretende crear espacios en los que pueda sentarse el ave. Por ello se realizó la intervención en la desembocadura de la riera de Cunit. Una treintena de voluntarios recogieron basura y retiraron plantas invasoras como la bardana de origen norteamericano o la caña asiática.

Los grupos ecologistas Gepec y Geven de El Vendrell y Baix Penedès han destacado la importancia de la presencia del ave como indicadores de la calidad ambiental de las zonas costeras.

Para la protección hay que crear espacios de tranquilidad en los que crezcan plantas autóctonas entre las que el ave excava sus nidos en la arena. El chorlitejo requiere de zonas de tranquilidad.

Acciones
Además de la acción realizada en la desembocadura de la riera de Cunit, en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell también se han acotado espacios para evitar el acceso de bañistas y además de retirar especies vegetales invasoras se han plantado autóctonas.
En el caso de que alguien observe un nido debe notificarlo al 112.

Comentarios
Multimedia Diari