Calafell ampliará tramos de playa en recuperación para retener arena

La experiencia realizada hace unos años se ha mosrado efectiva

08 febrero 2021 18:09 | Actualizado a 08 febrero 2021 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell ampliará las zonas de playa con intervenciones de naturalización que deben permitir retener arena y la recuperación de especies autóctonas. La iniciativa ya se impulsó hace unos años en una franja  próxima al puerto y que ha dado resultado.

Ahora pretende intervenirse en  más playa en un nuevo tramo entre la calle Carme Desvalls y Guadalquivir, en Segur de Calafell. Con ello se extenderá la zona de playa balizada en la que se pedirá a los vecinos no entrar ni dejar a los perros sueltos.

En esa zona habrá una plantación de especies vegetales autóctonas y también se dejarán algas sacadas por las mareas. El objetivo es que hagan de retenedores de la arena que arrastra el viento generando un sistema dunar incipiente que acelera la acumulación de sedimentos.

El objetivo es disponer de reservorios de arena que de manera natural hacen unas playas más resistentes a los temporales. Precisamente el nuevo tramo de playa en el que comenzará a intervenirse a mediados de febrero está próximo a la plaza Mediterrani,  en la zona de Mas Mel, uno de los puntos donde los temporales provocan una mayor erosión.

Esos reservorios de arena son una de las medidas que pueden ser más efectivas para frenar la regresión de las playas de manera natural. La arena que pueda acumularse no se extenderá de forma mecánica

El concejal de Ecología Urbana de Calafell, Aron Marcos, señala que esos sistemas dunares permiten hacer uso del sedimento de manera natural para evitar el efecto de los temporales. «Son las propias playas las que se autoregulan con distribución de la arena».

La experiencia de Calafell fue valorada por el Ministerio de Transición Ecológica como iniciativa para intentar frenar la erosión acelerada de la costa. El Gobierno Central prometió destinar 300.000 euros a Calafell para extender esa iniciativa, pero ese dinero no ha llegado.

Compromiso

El Ayuntamiento recuerda ese compromiso y en una reciente visita a Calafell del nuevo ministro de Política Territorial. Miquel Iceta, le pidieron que activase esa ayuda prometida.

En todo caso Calafell matendrá la intervención. En la nueva zona de recuperación también habrá una actuación en una salida de pluviales que está en mal estado y con plantas invasoras. 

En el entorno se plantarán especies de ecosistema playa y se creerá corredor para la salida del agua pluvial que podría atraer a las aves y ayudar a la regeneración de toda la zona.

Noticias relacionadas:

- El manto rojo de la naturaleza: 

 

- La naturaleza agradece la protección:

 

- Loe efectos de las mareas:

 

Comentarios
Multimedia Diari