Calafell arranca el proceso para que los vecinos propongan obras

El presupuesto participativo destina 400.000 euros

10 septiembre 2017 16:00 | Actualizado a 10 septiembre 2017 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El martes comienza el proceso participativo para que los vecinos de Calafell puedan escoger el destino de 400.000 euros del presupuesto del próximo año. La cifra supone el 1% de las cuentas.

El proceso participativo arranca con una sesión informativa que se hará el martes en la sala de plenos de la calle Sant Pere (19.30) en la que se explicará cómo realizar las propuestas y las votaciones.

Ideas
Los vecinos podrán presentar propuestas de actuación en todo el municipio. Ese plazo es entre el 18 y el 30 de septiembre. Posteriormente,  del 2 al 15 de octubre, los técnicos municipales valorarán las propuestas para que se ajusten a la legalidad, competencia municipal y al presupuesto.

Hay que destacar que no se valorarán las propuestas que supongan un importe superior a los 200.000 euros para que con los presupuestos participativos puedan realizarse diversas actuaciones. 

Mayores de 16 años
Puede proponer ideas cualquier persona, aunque no esté empadronada, que sea mayor de 16 años y sólo se admite una propuesta por persona.

Una vez seleccionadas las propuestas, será entre el 16 y el 29 de octubre que los vecinos votar entre las ideas sugeridas y que hayan pasado la revisión de los técnicos. En la fase de votación pueden participar los empadronados mayores de 16 años.

Obras
La propuestas deben ser para realizar nuevas actuaciones y obras en todo el municipio y no se admitirán propuestas de mejora de servicios.

Sin embargo desde el Ayuntamiento se  explica que quedarán descartadas aquellas propuestas que tengan interés particular, las que ya se estén haciendo o se contemplen en el presupuesto y aquellas que exijan una inversión plurianual. También quedarán descartadas las que exijan un gran mantenimiento posterior.

Tanto la presentación de las propuestas como la votación deberá hacerse de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Calafell impulsa un proceso de presupuestos participativos y en el caso de tener éxito cada año podría reservarse una partida, que podría incrementarse,  para que los vecinos decidan cuáles son las inversiones que consideran prioritarias y a las que destinar sus impuestos.

Comentarios
Multimedia Diari