Calafell impulsará la recuperación dunar en todo el frente litoral de Segur

El ministerio financiará 300.000 euros para un proyecto que considera efectivo para retener arena 

15 julio 2021 08:43 | Actualizado a 15 julio 2021 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las zonas  de recuperación dunar  en las playas de Calafell se incrementarán y se extenderán desde la zona del Estany hasta el límite con Cunit. 

El servicio de Costas del Gobierno Central ha confirmado que financiará el proyecto con un importe de  300.000 euros. Los trabajos comenzarán pasado el verano.

El proyecto es para delimitar una larga franja de playa como ya se ha hecho en diferentes tramos y que se han demostrado efectivos para retener arena logrando incipientes sistemas dunares. En todo el tramo de intervención se acotarán esos espacios en los que se plantarán especies vegetales autóctonas y se dejarán las algas que saque el mar. 

Retienen arena

Esos elementos retienen la arena arrastrada por el viento y las raíces de las plantas ayudan a asentar el sedimento. La zona acotada estará próxima al paseo marítimo por lo que es un espacio de playa que no suelen utilizar los bañistas. En todo caso se mantendrán accesos para llegar a la zona de baño y de tomar el sol.

La creación de esas áreas se ha demostrado efectiva para crear reservorios de arena que además se reubica de manera natural en aquellas zonas en las que hay una mayor erosión. El Ministerio de Transición Ecológica ya señaló que el mantenimiento de las playas  para garantizar su futuro ante la falta de arena pasa por la recuperación de espacios naturales e incluso la deconsctrucción de estructuras sobre la playa y en el espacio marino como los diques y espigones para devolver espacio a a los arenales y evitar interferir en la dinámica marina.

En todo el frente litoral de Calafell donde se implantará esas zonas de recuperación dunar hay tramos con gran anchura de playa y otros donde prácticamente es inexistente.

Adaptada
En este sentido el concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, señala que en cada tramo el área protegida se adaptará a la situación por lo que habrá zonas acotadas que pueden ser de  10 metros  y 50 y otras de 50.

El Ministerio ya visitó hace dos años  la intervención realizada en la playa de Segur de Calafell  y valoró su efectividad por lo que se comprometió a colaborar. La situación de pandemia ha retrasado la financiación con 300.000 euros procedentes de la lucha contra el cambio climático.

La recuperación de sistemas dunares además de un asentamiento de la playa y acumuladores de sedimentos son también un ecosistema de flora y fauna que ya ha favorecido al asentamiento de especies de fauna y una primera barrera de protección de la costa ante los temporales.

El mar arrastra arena a la playa y al secarse crean pequeños que hacen perder intensidad al viento y se van juntando creando dunas embrionarias  que son móviles. En su parte superior se asientan plantas que retienen la arena y contribuyen al crecimiento de las dunas.

Comentarios
Multimedia Diari