Calafell retirará las áreas de contenedores de la playa para evitar las ratas

Los restos de basura y el terreno arenoso es ideal para que los roedores hagan nidos

19 mayo 2021 10:22 | Actualizado a 19 mayo 2021 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las zonas para contenedores de basura en las playas de Calafell nunca han dado el resultado que se pretendía. De hecho fueron criticadas desde el primer momento ya que se veía basura acumulada a todas las horas. El doble motivo: que muchos vecinos no cumplen con las horas de depositar la basura y porque atraen a roedores que construyen sus nidos bajo las plataformas de madera.

Es fácil ver a ratas y ratones asomar la cabeza bajo las zonas de contenedores, lo que no es la mejor imagen para el paseo marítimo y levanta quejas de vecinos y de los locales.

El Ayuntamiento ha decidido que retirará esas zonas para los contenedores y aplicará un nuevo sistema de recogida en el paseo marítimo que evite la acumulación de basuras. Ese nuevo modelo exige, sin embargo, de la concienciación de los ciudadanos.

La retirada de las zonas de contenedores de las playas se hará antes de acabar el año. Para entonces ya debe estar implantado el nuevo sistema. Es como el que funciona en el centro histórico de Palma de Mallorca donde hay calles estrechas, mucha afluencia de personas y el objetivo es evitar ver bolsas de basura en la calle.

El concejal de Ecología Urbana, Aaron Marcos explica que, con las actuales zonas de contenedores en la playa, se dan las condiciones ideales para la proliferación de roedores. A la posibilidad de encontrar alimento se une la facilidad de construir nido en un terreno arenoso sin ser molestado ya que no se retiran las estructuras.


Hasta que pueda implantarse el nuevo sistema se aplicará una acción puntual para erradicar esos nidos y también se han colocado papeleras trampa con veneno. Esas trampas con cebo están a la altura de las calles Mallorca, Monturiol, Carme, Montserrat, Àngel Guimerà, Antoni Artigas, Baixador y Estany.

Sin embargo la solución definitiva debe pasar por un nuevo sistema de recogida de basura. El modelo es el de unas plataformas móviles con los diferentes contenedores para envases, papel, rechazo y materia orgánica. 

Esas plataformas se colocarán a una hora y se retirarán por la noche. Para ello es necesario que los vecinos cumplan con los horarios.  El temor es que haya quien deje las basuras en el muro de la playa. En todo caso los vecinos de primera línea tendrían los contenedores que hay junto a la vía del tren, a unos 100 metros de distancia. 

Paralelamente y para no saturar estos depósitos móviles habrá un servicio puerta a puerta para los locales y comercios ya que son los que generan más residuos.

Comentarios
Multimedia Diari