Cambrils adquiere 800 objetos de la Cooperativa

Se invierten 27.565 euros en la compra del fondo museístico de la antigua bodega

14 enero 2022 07:10 | Actualizado a 14 enero 2022 17:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha hecho efectiva la compra del fondo museístico de la Cooperativa Agrícola. El gobierno local ha destinado 27.565 euros a la adquisición de 800 objetos, sobre todo de carácter etnológico, pero también de arte, técnica y ciencia. Con esta operación el consistorio completa la negociación que inició hace un par de años con la empresa local para comprar la antigua bodega construida por Bernardí Martorell y que ahora se conocerá como Celler de Cambrils.

Este espacio, declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL)cerró puertas en 2018 y desde entonces se conservaban buena parte de estos objetos que ahora son de propiedad municipal. Además, ya formaban parte del libro de registro del Museu d’Història de Cambrils en condición de depósito de la Cooperativa, en el marco del convenio que hizo posible abrir el Museu Agrícola en 1998 y mantenerlo abierto durante veinte años.

El conjunto incluye objetos de una cincuentena de familias de cambrilenses de origen payés que decidieron en su momento donar estas piezas a la Cooperativa. Además, está formado por parte de la maquinaria propia de la actividad económica llevada a cabo en los últimos cien años en las diferentes instalaciones de la empresa y la Caixa Agrària de Cambrils.

El principal objetivo de los agentes implicados era que estos objetos, que se conservan en situación de reserva en los diferentes espacios del Museu d’Història, pudieran mantenerse por encima de la toda la unidad de la colección y que no se disgregaran puesto que representan la memoria viva de la historia reciente de la localidad costera.

Para conseguirlo, se hizo un inventario exhaustico global previo a la tasación económica del valor del conjunto. Este proceso se inició en mayo de 2020 con la contratación de Mònica Piera Miquel, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y diplomada en Work of Arts por Sotheby’s, Londres. Especializada en las artes decorativas, especialmente en el mueble y objetos de madera, la actual asesora técnica en mobiliario del Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat se encargó de formar su propio equipo de tres personas para tasar los 305 lotes que contenían los 800 objetos que fueron valorados por listados y se les adjudicó un número de identificación. Esta labor spermitió disponer de una tasación a precio de mercado que llegaba a los 27.565 euros, un importe que fue aceptado por todas las partes.

Un proyecto para todos

La adquisición del fondo museístico salió en el último pleno del año. La portavoz de ERC, Camí Mendoza, aprovechó el punto de aprobación del convenio entre el Museu d’Història de Cambrils y la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya para preguntar al alcalde, Oliver Klein, sobre el tema que todavía no se había notificado públicamente. «Hemos echado de menos esta comunicación directa, tanto a concejales como a la ciudadanía», dijo la exalcaldesa, que felicitó a los técnicos implicados.

El alcalde confirmó esta compra y apuntó: «el gobierno cumple los compromisos adquiridos. Es una adquisicón que se quiere poner en valor en un futuro y por esto estamos haciendo los proyectos oportunos para que brille con luz propia y sea para todo el municipio».

Comentarios
Multimedia Diari