Cambrils aprueba las ordenanzas fiscales

El gobierno acepta la alegación presentada por Junts para ampliar las bonificaciones en la tasa de basuras para los hoteles

23 diciembre 2021 18:00 | Actualizado a 24 diciembre 2021 07:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Cambrils aprobó definitivamente ayer las ordenanzas fiscales para 2022, que congelan las principales figuras impositivas, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi) y la tasa de basuras. El gobierno, los dos concejales de Junts y los dos concejales no adscritos votaron a favor de la propuesta, mientras que los ediles de ERC lo hicieron en contra.

Entre las medidas destacadas están las bonificaciones en la tasa de recogida de basuras, así como deducciones de IBI de las naves de la zona industrial que apuesten por la energía solar, de las viviendas con instalaciones fotovoltaicas para alimentar las zonas comunes, y de los inmuebles destinados a alquiler social gestionados por la Bolsa de Vivienda de Cambrils.

El concejal de Hisenda, David Chatelain, explicó que, de las tres alegaciones presentadas, el gobierno había aceptado la del grupo de Junts per Cambrils, que pidió ampliar las bonificaciones en la tasa de basuras para hoteles con los contenedores internalizados a otros grandes productores de residuos en el ámbito turístico. Estos establecimientos deberán cumplir los requisitos para internacionalizar los contenedores, que implican disponer de un espacio en una ubicación permitida en la normativa urbanística y accesible al servicio de recogida. El edil también afirmó que el resto de propuestas se habían desestimado porque no se ajustaban a la normativa vigente.

El portavoz de Junts, Lluís Abella, agradeció al gobierno la aceptación de la alegación que contribuirá a «incrementar el reciclaje y supondrá un ahorro para los empresarios». Sin embargo, el concejal criticó que las promesas que hicieron los ahora concejales de gobierno cuando estaban en la oposición, como «reducir la presión fiscal», no estaban reflejadas en la propuesta. «Son ordenanzas trabajadas desde el anterior gobierno, nuestro voto tiene que ser favorable porque las vemos como nuestras», dijo.

Por su parte la portavoz de ERC, Camí Mendoza, lamentó que no se hubiesen aceptado sus propuestas para incentivar la vivienda, ocupación y energías renovables. «No han reflejado ninguna novedad significativa en estas ordenanzas, les quedará un año para ver si vuelven a hacer unas ordenanzas continuistas o dan un paso gigante», apuntó.

Tendencia positiva

Otro punto que se trató en la sesión telemática fue el informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre del año gestionado por el anterior gobierno. Chatelain detalló que el periodo medio de pago es de 19,73 días, una cifra inferior al trimestre anterior. Los datos indican una tendencia positiva pero también alertó de que se habían producido retrasos en el pago de 29 facturas que comportaron un gasto extraordinario por incumplimiento. «La valoración técnica es que la mejora en este tercer trimestre responde básicamente a la mejora de la liquidez de la tesorería», afirmó.

Abella alentó al gobierno a continuar con esta dinámica positiva, mientras que Mendoza destacó el esfuerzo del gobierno que ella lideraba para rebajar el periodo medio de pago.

El pleno también aprobó el nombramiento de los representantes en la Mancomunidad para la gestión integral de los residuos urbanos y el convenio entre diferentes organismos públicos y el Museu d’Història de Cambrils para el desarrollo de la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari