Cambrils busca regularizar el polígono industrial Belianes

Los candidatos explican sus propuestas para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa

25 mayo 2019 09:09 | Actualizado a 27 mayo 2019 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 25% de la actividad que se genera en el polígono Belianes de Cambrils aún no está regulada. Es uno de los problemas históricos que tiene el complejo industrial que cuenta con más de 40 años de existencia. Muchas de las naves instaladas no cumplen con la normativa y tienen que hacer una serie de reformas para actualizarse. 

El proceso de regularización del polígono se inició en el mandato anterior pero no fue hasta marzo del 2017 cuando se empezaron a aplicar multas coercitivas a una veintena de empresas que no tenían las instalaciones en regla. En la actualidad, de las 91 naves, el 40% -36- ya cumplen con la normativa pero hay 31 que están vacías. 

«Estamos convencidos de que el suelo industrial tiene futuro en Cambrils, haremos un estudio», dice Camí Mendoza de ERC

Los candidatos de los partidos que actualmente tienen representación en el consistorio son conscientes que uno de los retos del próximo mandato es solucionar esta irregularidad y ayudar a impulsar el polígono, junto con el de Vilagrassa, que está parado. La candidata de ERC, Camí Mendoza, asegura que se ha trabajado con las empresas para «flexibilizar» un calendario para ponerse al día. «Estamos convencidos que el suelo industrial tiene futuro en Cambrils.

Proponemos que, juntamente con una comisión de trabajo con los empresarios, se elabore un estudio especializado acompañado de un plan económico y de despliegue industrial que dibuje y termine cuáles son los sectores estratégicos, compatibles con el turismo y el sector servicios locales. Una vez hecho este estudio, junto con los emprendedores locales, se debe hacer una prospección activa para poder atraer empresas que quieran implementarse y desarrollar nuestros polígonos», argumenta. 

«Queremos flexibilizar todos los trámites necesarios para regularizar de una vez las naves» explica Lluís Abella de Junts per Cambrils

Lluís Abella, alcaldable de Junts per Cambrils, se muestra partidario a ayudar a los empresarios para legalizar su situación. «Nuestra propuesta es hacer un trato personalizado con los propietarios afectados, flexibilizando al máximo posible todos los trámites necesarios para regularizar de una vez todas las naves industriales y negociar los plazos con posibles prórrogas. También queremos motivar con bonificaciones a las empresas locales de ciertas dimensiones que se instalen en el polígono y así conseguir que sea más atractivo y competitivo», afirma el político, que añade que para empezar a desarrollar el polígono de Vilagrassa quieren dividir el sector en subsectores para facilitar la tramitación urbanística y equipararlo con Belianes. 

«El próximo gobierno deberá ayudar a financiar las últimas actualizaciones de las actividades», asegura Oliver Klein de Nou Moviment Ciutadà

Por su parte Oliver Klein, del Nou Moviment Ciutadà, se muestra partidario a sacar adelante el acuerdo de pleno que surgió a raíz de una propuesta del PP de subvencionar a aquellos propietarios que deban actualizar su empresa. «Este tema lo hemos trabajado a fondo consultando las partes que están implicadas (...) Igualmente el gobierno deberá atender el proyecto, que nos consta que existe, del desarrollo de las partes sur y poniente del polígono, contemplando unos cambios de usos que de la misma manera se puedan aplicar a Vilagrassa porque nos consta que hay demanda», dice el candidato. 

«Encargaremos  un estudio urbanístico para la consolidación y expansión de Belianes y Vilagrassa» apunta Ana López del PSC

Otra alcaldable que quiere realizar un estudio urbanístico para la consolidación y expansión de los dos polígonos es Ana López, del PSC. «Sobre Belianes llevamos tiempo trabajando para redefinir la situación de alegalidad, no de ilegalidad. Sabemos del interés de los propietarios con interés económico para desarrollar el resto del polígono y nosotros tenemos que facilitar este trabajo. Y con el de Vilagrassa se debe empezar a trabajar porque nos permitirá generar ocupación no temporal vinculada al turismo», detalla. 

«Ejecutaremos la subvención para ayudar a los empresarios a legalizar su actividad» explica David Chatelain del PP

Introducir nuevos usos

El candidato del PP, David Chatelain, saca pecho de haber sido los «únicos» que han aportado propuestas para desencallar el polígono y lamenta que el gobierno no las haya impulsado. «Nos comprometemos a ejecutar la subvención para ayudar a los empresarios a legalizar las actividades; encargar los estudios técnicos jurídicos externos que aporten la solución a los temas pendientes, y a introducir nuevos usos, todo vinculado a un Pla Director de revitalización y modernización del polígono, con un impulso decidido de las fases 2 y 3. También proponemos un consejo asesor, formado por los presidentes de las entidades profesionales de Cambrils, para evaluar las políticas de promoción económica y consensuar nuevas estrategias», razona. 

«Para ayudar a las empresas del polígono se debe apostar por actualizar el POUM» dice Juan Carlos Romera de Ciutadans

Para Juan Carlos Romera, de Ciutadans, la solución pasa por actualizar el POUM y ofrecer una «batería de ayudas fiscales para poder hacer atractiva la zona para nuevos inversores, además de consolidar los negocios ya establecidos». 

«Apostamos por diversificar la economía e impulsar los sectores primarios y secundarios», expone Ivan Sanz de la Assemblea de Cambrils

Por última Ivan Sanz, de la Assemblea de Cambrils, asegura que Cambrils tiene un «problema grave de dependencia del turismo». Por ello el partido apuesta por «diversificar la economía e impulsar los sectores primarios y secundarios» y «tejer una estrategia compartida con los municipios del entorno para optimizar recursos y apostar por experiencias de economía social y solidaria». 

Comentarios
Multimedia Diari