Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cambrils instala sensores para evitar el abuso del carga y descarga

Cuando estacione un vehículo se encenderá un indicador luminoso de color verde. Si supera los 15 minutos permitidos, cambiará por el rojo y se dará aviso automáticamente a la Policía Local
Whatsapp
Los operarios han iniciado esta semana los trabajos de la primera zona con el nuevo sistema. Foto: Alba Mariné

Los operarios han iniciado esta semana los trabajos de la primera zona con el nuevo sistema. Foto: Alba Mariné

Cambrils quiere luchar contra el abuso del carga y descarga. Esta misma semana se han iniciado en la zona del puerto -en la calle Pau Casals- los trabajos de instalación de un nuevo sistema que permitirá controlar el uso ‘indiscriminado’ de estas áreas.

La actuación consiste en abrir zanjas en la calzada, pintar, instalar detectores de presencia e indicadores luminosos. En el momento en el que se ocupe la plaza, se encenderá una luz verde, y se mantendrá hasta que el estacionamiento llegue al máximo permitido (15 minutos). Entonces, si el vehículo sigue allí, se cambiará por una luz roja y se dará aviso automáticamente a la Policía Local, que enviará una patrulla para verificar si se incumple la normativa. El sistema también se instalará en la calle Roger de Flor. La idea es que ambos estén en funcionamiento, al menos a modo de prueba, antes de Semana Santa. Más adelante se llevará hasta el Passeig Albert, cerca de la Escola Municipal de Música. El proceso de licitación para esta tercera fase ya está abierto.

El consistorio también está estudiando una versión más avanzada, con la incorporación de cámaras que, si bien no funcionarán 24 horas, permitirán fotografiar el vehículo a su entrada y a su salida del área de carga y descarga. Falta obtener el visto bueno de la Comisión de Videovigilancia. El Ayuntamiento insiste en que se trata de una medida disuasoria e informativa, y que no tiene afán recaudatorio.

Esta actuación ayudará a detectar si se producen abusos por parte de transportistas. Además, según apuntan fuentes municipales, permitirá analizar el uso, y si detectan que una zona no da el servicio previsto, estudiarán realizar cambios. Teniendo en cuenta que el proyecto es experimental,si el resultado es satisfactorio se valorará si se amplía a otras zonas del municipio -en las que haya más demanda-. Si no funciona, también podría retirarse.

El sistema va íntimamente ligado a que en la sala de comunicaciones de la Policía Local se instalaron pantallas de mayor capacidad, para dar servicio a otras actuaciones también vinculadas al proyecto de smart city.

 

Aceptación de comerciantes

Los comerciantes lo ven con buenos ojos. Así lo explica el presidente de la Unió de Botiguers de Cambrils, Tomás Sierra, quien confiesa que las zonas de carga y descarga del municipio «siempre están llenas y los transportistas tienen verdaderos problemas para hacer su trabajo». Sierra, además, señala que «si se le da un buen uso y se regula de forma correcta, creo que es una acción positiva». Pero considera que hay que ser contundentes: «Hay que actuar contra los infractores. De no ser así, será un gasto innecesario que no servirá para nada».

 

Proyecto para ser ciudad ‘inteligente’

La acción está incluida dentro del proyecto iCambrils, con el objetivo de convertirse en una ciudad ‘inteligente’. El consistorio ha desglosado las acciones en distintas materias. En seguridad ciudadana, destaca la instalación de cámaras de videovigilancia en el mercadillo y la zona deportiva municipal. El municipio también estrenará pasos de peatones ‘inteligentes’ en el Passeig La Salle, en un lugar poco iluminado por las noches; y en el de Les Palmeres, en uno de los puntos más concurridos en temporada alta. Los pasos se iluminarán cuando los cruce algún peatón.

En protección civil, se activará una opción para conocer la predicción meteorológica a dos horas vista, además de una aplicación de alerta ciudadana. En la riera, se instalará un limnímetro para monitorizar el nivel del agua.

En movilidad, el parking del Parc del Pescador tendrá carteles electrónicos que informarán en tiempo real de las plazas libres. Funcionará según el recuento de entradas y salidas de vehículos. También habrá un punto de recarga de vehículos y otro sólo para bicicletas. Además, un total de 27 semáforos funcionarán con leds, y las marquesinas de autobús darán información del transporte público a tiempo real.

 

Información y recarga

Los parquímetros se convertirán en puntos de información municipal y de recarga de móviles, más allá del pago de la zona azul -que podrá hacerse también a través del móvil-. Además, se sensorizarán contenedores y se instalarán GPS en 8 vehículos de la recogida de residuos.

Entre las actuaciones en energía y medio ambiente, se han iniciado trabajos para monitorizar energéticamente cinco edificios municipales, y se instalará mobiliario urbano construido con materiales más eficientes.

La APP de Cambrils24hores unificará los canales y el acceso a la información municipal y comercial. Por otra parte, la conexión wifi dará acceso a un portal para activar y promocionar la economía local, y en el que participarán los establecimientos de la zona. También se apostará por la realidad aumentada.

El representante de los comerciantes insiste en que «a nadie le gusta que le denuncien, pero si el carga y descarga no se usa para su fin, vamos mal. Su nombre es muy claro. Y en cambio hay gente que deja el vehículo allí todo el día».

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También