Camí Mendoza dice que el informe de la secretaria impide a los no adscritos de Cambrils asumir concejalías

La exalcaldesa de ERC ha enviado una opinión donde critica al actual mandatario Oliver Klein 

23 octubre 2021 18:10 | Actualizado a 28 octubre 2021 05:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El papel de los dos concejales no adscritos en el nuevo gobierno de Cambrils sigue siendo toda una incógnita. De momento, Joan Maria Artigau y Patricia de Miguel no gestionan ninguna de las concejalías que se les había asignado inicialmente, Cultura i Festes y Seguretat Ciutadana, respectivamente, una decisión que se adoptaba, antes del pleno de cartapacio de la semana pasada, tras conocer el informe realizado por la secretaria municipal.

Respecto a este tema la portavoz de ERC, Camí Mendoza, ha enviado a los medios una columna de opinión en la que critica la gestión del alcalde Oliver Klein. Bajo el título de El canto de sirenas del señor Klein, la exalcaldesa acusa al líder del Nou Moviment Ciutadà de «vender humo» a los dos ediles no adscritos aun conociendo las conclusiones de la secretaria.

«Vemos, una vez más, la manera de hacer de Klein, con una carrera política llena de engaños y deslealtades. Esta vez, hacia los dos concejales no adscritos. Ante la formación del nuevo gobierno con 13 concejales, incluyendo a los no adscritos, desde ERC y Junts solicitamos un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, puesto que pasar de concejal a no adscrito comporta unas consecuencias jurídicas», dice. 

Mendoza confirma que el informe determina que tanto Artigau como de Miguel «tenían el derecho de representación» para apoyar la moción de censura que presentaron a mediados de septiembre los grupos del NMC, PSC, Cs y PP.

Sin embargo, «en ningún caso pueden tomar responsabilidades de gobierno», como remarca la portavoz de ERC basándose en la resolución de la secretaria. «O bien la moción se presentó con total improvisación o bien, una vez más, el señor Klein prometió cosas que después no puede cumplir, engañando a sus socios. Seguramente, las dos a la vez. El señor Klein ha encargado un informe externo. Más allá del menosprecio hacia el criterio de los técnicos y la secretaria municipal, sigue vendiendo humo para que algunos de sus socios no pierdan la esperanza de formar parte del gobierno», afirma la exalcaldesa en el comunicado.  

Cabe recordar que en el pleno de cartapacio Oliver Klein explicó que el documento de los servicios jurídicos se estaba contrastando con unos dictámenes que habían solicitado los no adscritos para conocer si podían tener o no competencias. También dijo que mientras esperaban estos informes, y «por precaución y por hacer las cosas bien hechas», él asumiría Cultura i Festes y el concejal del PP, David Chatelain, se encargaría de Seguretat Ciutadana. 

A raíz del artículo de Mendoza, fuentes del consistorio aseguran que es «rotundamente falso» que Klein haya encargado un informe externo que vaya en contra de la resolución de la secretaria. 

Papel secundario de las mujeres

En la columna la exacaldesa también lamenta el papel secundario de las mujeres. «Si miramos la fotografía del frontal del pleno solo encontramos cuatro mujeres en el gobierno relegadas a un rincón. Ninguna entre las cinco primeras tenencias de alcaldía. Hace años que luchamos para ocupar aquellos espacios de los que sistemáticamente hemos sido excluidas. La paridad en la ocupación de cargos políticos no debería ser ya cuestionable», comunica. 

Asimismo hace referencia a la  «inesperada renuncia» de la socialista Ana López. «El gobierno queda formado por solo 10 de los concejales firmantes, por debajo los 11 que conforman la mayoría del plenario. Un gobierno que empieza a caminar vendiendo humo. Y cojo. Y de momento, ni amplio ni transformador. Veremos si acaba naufragando», apunta. 

Comentarios
Multimedia Diari