Condecoración a un jardinero torrense por su apoyo a la Comandancia Naval

Joan Maria Vidal, apasionado del mar, lleva más de 25 años colaborando en la fiesta de la Virgen del Carmen que celebra la Armada en Tarragona

11 julio 2021 06:30 | Actualizado a 14 julio 2021 05:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Maria Vidal (Torredembarra, 1951) hoy debía sacar pecho y disfrutar de su día. La Comandancia Naval de Tarragona, de la mano de su máximo representante el capitán de fragata Lorenzo Machado, le debía imponer la condecoración de la Cruz al Mérito Naval con distitivo blanco «un reconocimiento de los múltiples y desinteresados apoyos que ha prestado a la Comandancia Naval, y su colaboración en las actividades y actos que organiza», argumentaba el comandante naval Machado.

Sin embargo, las últimas restricciones fijadas por la Generalitat y que limitan los aforos de personas en eventos, han motivado un aplazamiento «hasta otoño» de este acti de celebración que debía celebrarse hoy. El acto también tenía previsto imponer otras condecoraciones a personal de la Armada, y nombrar a cinco Damas del Carmen por su especial relación con la Armada.

Aunque el acto solemne se posponga unos meses, este reconocimiento ya salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2020 y firmado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Joan Maria Vidal está «muy agradecido» por este reconocimiento. Este torrense de cuarta generación se ha ganado la vida como jardinero, aunque estuvo en sus años mozos haciendo de panadero en el oficio familiar y curso estudios de comercio.

«A mi me gusta el mar, bucear y tengo una pequeña barca con la que salgo a pescar», explica. Desde hace más de un cuarto de siglo siempre ha colaborado de forma económica en la celebración de los actos de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, y «organizando algunos de sus actos». 

La festividad, en el aire

Vidal, casado y con dos hijos, sigue disfrutando de la tierra y de las plantas. Pero cuando puede se escapa y disfruta del mar y de todo lo que le rodea. «Siempre me han interesado los temas de la marina y he tenido la suerte de conocer a diferentes Comandantes Navales. Me gusta colaborar y lo hago cada año con ilusión», explica Vidal, que agradece la condecoración que debía lucir hoy en su pecho, pero que deberá esperar unos meses más.

De hecho, el acto solemne del viernes en honor a la patrona está todavía en el aire. El Comandante Naval de Tarragona explica que «para la festividad de la Virgen del Carmen, si las medidas sanitarias lo permiten, se realizará una misa solemne en la pérgola próxima a la iglesia del Serrallo, en coordinación con la cofradía de pescadores y la vecindad del Serrallo».

Comentarios
Multimedia Diari