Creixell retira la pancarta y Ciudadanos denuncia a Fiscalía la de Torredembarra

La Junta Electoral de zona de El Vendrell dio ayer miércoles al consistorio un plazo de 12 horas para actuar. En la vecina Torredembarra el 'Diari' señaló que la pancarta podría dañar la fachada protegida del Castell

21 marzo 2019 09:41 | Actualizado a 21 marzo 2019 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Creixell ha retirado de la fachada del consistorio la pancarta que incluía la frase "Fake Justice" y tres lazos amarillos. El alcalde de la localidad, Jordi Llopart (PDeCAT) ha ordenado la retirada de los elementos esta mañana de jueves  después de que la Junta Electoral de zona de El Vendrell diera ayer miércoles un plazo de 12 horas para hacerlo.

Según ha podido saber el Diari, habría sido la brigada municipal la encargada de retirar los elementos de la fachada del consistorio este jueves por la mañana. Ayer, la Junta pidió información a la Policía Local de la localidad antes de emitir la orden.

La Junta Electoral de zona de Tarragona también dio un plazo de 12 horas al Ayuntamiento de El Catllar para retirar de la fachada del consistorio una pancarta que incluye la frase ‘Libertad presas y presos políticos’ y un lazo amarillo imprimido. La resolución se deriva de una denuncia ciudadana con motivo de las elecciones del 28 de abril.

La localidad del Tarragonès ha cambiado la pancarta por flores.

El Catllar cambia la pancarta de apoyo a los presos por tiestos con flores amarillas en los balcones del Ayuntamiento

El Ayuntamiento del Catllar ha retirado la pancarta que incluía un lazo amarillo y la frase 'Llibertat preses i presos polítics' de la fachada del consistorio. Según fuentes municipales, el cartel se ha descolgado dentro del plazo de 12 horas que este miércoles le había dado la Junta Electoral de zona de Tarragona y, además, se han presentado alegaciones.

Ciutadans lee el 'Diari'

Ciutadans vio ayer la noticia del Diari en la que se publicaba la pancarta de Torredembarra y el posible daño a la fachada del Castell, sede consistorial, protegida por ser un edificio declarado bién cultural de interés nacional (BCIN).

El Catllar: límite 12 horas para retirar una pancarta

La Junta Electoral de zona de Tarragona ha dado 12 horas al Ayuntamiento del Catllar (Tarragonès) para que retire de la fachada del consistorio una pancarta que incluye la frase 'Libertad presas y presos políticos' y un lazo amarillo imprimido.

Ante el posible daño patrimonial, esta mañana de jueves, Ciutadans ha comunicado que denuncia ante la Fiscalía los posibles daños ocasionados por la colocación de una pancarta separatista

El portavoz municipal, Toni Cruz, ha explicado que “el Castell Nou de Torredembarra, sede del Ayuntamiento desde finales de 1990, es una edificación renacentista del siglo XVI catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico” por lo que “taladrar las piedras de su fachada para instalar anclajes de hierro que sostengan pancartas podría incurrir en un delito por daños a bienes de valor histórico con penas de prisión de seis meses hasta tres años según el artículo 323 del Código Penal”.

Asimismo, la formación naranja ha denunciado también al Consistorio ante la Junta Electoral provincial por “el incumplimiento de la resolución de la Junta Electoral Central que obliga al Govern y a los Ayuntamientos a garantizar la neutralidad de todos los edificios públicos especialmente en periodo electoral”. Finalmente, Toni Cruz, ha querido matizar que “el fanatismo y la irresponsabilidad de los separatistas en Torredembarra han causado daños irreparables en el edificios más emblemático del municipio”.

Comentarios
Multimedia Diari