Cuatro registros y tres detenidos en Salou por la operación contra la falsificación de documentos para entrar en España y la UE

La operación de la Policía Nacional desarticula una banda criminal que favorecía la entrada irregular de inmigrantes a Europa

19 julio 2017 07:11 | Actualizado a 19 julio 2017 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona –11–, Salou –3–, Santa Coloma de Gramanet –2– y L’Hospitalet de Llobregat –1–a una banda crimininal formada por 17 miembros. La organización, según informa la Policía Nacional, se dedicaría a favorecer la inmigración irregular con destino a la Unión Europea mediante la elaboración de documentos falsos de gran calidad y a matrimonios de conveniencia. 

Los detenidos facilitaban a inmigrantes en situación irregular en España documentos falsos para la obtención de permisos de residencia y trabajo que les permitían viajar a cualquier estado de la Unión Europea, con precios que oscilaban entre los 300 y 3.000 euros, añaden las mismas fuentes. 

Además, acordaban matrimonios de conveniencia entre inmigrantes y españoles o de otros países comunitarios con el objetivo de regularizar su situación, a un precio que iba de los 9.000 a los 14.000 euros, además de proporcionar tarjetas de identidad de extranjero de familiar comunitario a personas de países asiáticos como Pakistán e India, con las que podrían acceder al territorio Schengen.
Recién llegados

Registraron en la capital de la Costa Daurada cuatro apartamentos en busca de pruebas

Los clientes eran inmigrantes que ya se encontraban en España en situación irregular. A ellos iba dirigida esta estafa. Les ofrecían la posibilidad de viajar a cualquier país de la UE regularizando previamente su situación administrativa con ellos.

Una vez que aceptaban la oferta, la organización les proporcionaba todo tipo de documentos de identidad y de viaje, falsos o falsificados, que les permitían obtener las correspondientes autorizaciones de residencia y trabajo en las administraciones correspondientes.  

Además de documentos de identidad, falsificaban certificados de empadronamiento, libros de familia u ofertas de empleo, entre otros documentos, que proporcionaban a los inmigrantes a cambio de cantidades variables de dinero, entre los 200 y los 2.000 euros.

La organización había alcanzado un nivel altísimo de especialización en la falsificación de todo tipo de documentos y elaboraba también tarjetas de identidad de extranjeros (TIE) de familiar de ciudadano comunitario, que vendían a compatriotas suyos en sus países de origen (Pakistán e India) a través de captadores y otros colaboradores con los que contaban allí, obteniendo por cada tarjeta un beneficio de 10.000 euros. 

Con dichos documentos y acompañados siempre por pasadores de la organización, los inmigrantes lograban entrar en el espacio Schengen burlando los controles fronterizos debido a la altísima calidad de las falsificaciones. 

Los documentos fraudulentos eran utilizados tanto para acceder al mercado laboral como para moverse con total libertad por cualquier país de la Unión Europea e, incluso, cometer diferentes ilícitos penales como estafas. Aparte de los 17 detenidos en esta operación coordinada en las cuatro ciudades catalanas ha habido registro de domicilios. 

Concretamente se han hecho ocho registros en la ciudad de Barcelona, uno en Santa Coloma de Gramanet, dos en L’Hospitalet y otros cuatro en Salou, en los que se han intervenido material necesario para poder confeccionar estos documentos de gran calidad:impresoras, plastificadoras, guillotinas, soportes en blanco, plásticos, lámparas led, cartuchos de tinta, sellos e imprentas; diversos soportes informáticos y de telefonía móvil, dinero en efectivo y documentos falsos y falsificados. 

Comentarios
Multimedia Diari