Culto al cortometraje en Vila-seca

Quinta edición. El Festival Internacional de Curtmetratges, que se inauguró ayer, proyectará 50 producciones

17 octubre 2020 09:10 | Actualizado a 17 octubre 2020 16:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Producciones de calidad e historias que no dejan indiferente al público. Un año más, Vila-seca rinde culto al cortometraje en la quinta edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca (FICVI) que, desde ayer y hasta el 25 de octubre, proyectará en la sección oficial un total de 50 cortometrajes, 39 de ficción y 11 de animación. «Entendemos que habrá menos público porque el aforo es limitado, pero lo hemos compensado a través de visionados en streaming y la colaboración de TAC12, del mismo modo que hicimos con el Psicurt», explica Josep Varo, director del FICVI, quien hace hincapié en que se aplicarán todas las medidas sanitarias e higiénicas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. «Desde el primer momento, nos propusimos que el festival tuviera continuidad a través de una edición adaptada y por ello la votación del premio del público se hará digitalmente», señala Varo.

En esta edición, cerca de 900 obras se han presentado al certamen. «La cifra sigue la tendencia de las ediciones anteriores aunque, como consecuencia de la pandemia, pensábamos que habría una menor participación», afirma Josep Varo, quien lamenta que «la Covid-19 ha provocado que muchos cortometrajes no se hayan podido terminar y estén estancados, pero seguro que serán producciones que competirán el próximo año». La otra cara de la moneda es que los creadores han aprovechado el filón de la pandemia para inspirarse. En cuanto a las temáticas, él mismo destaca que «además de dos obras que hablan de la Covid-19 de una manera muy curiosa, aunque no tengan una calidad técnica potente porque son grabaciones que se han hecho en casa con pocos medios, el resto de historias son muy potentes y reflejan el día a día».

A la hora de hacer la selección, Josep Varo explica que «lo primero que hacemos es visionar los cortos como si se tratase del público en general. Después, dependiendo del impacto, analizamos la parte técnica, es decir, el guion, la luz, la fotografía, el reparto… para limitar la selección a una cincuentena de producciones». En esta sentido, sigue explicando, que «hasta incluso visionamos dos o tres veces un corto para decidir si formará parte de la selección final». Otro de los logros del FICVI es que traspasa fronteras, ya que en esta edición hay participantes del Líbano, Irán, Reino Unido, Alemania, Francia, Macedonia, Taiwán y Chile. Es en la calidad que la selección es más exigente. «La calidad técnica y que las historias sean potentes, es decir, que te inviten a pensar después de salir de la sala, son muy importantes porque pueden hacer que la obra sea digna de los Goya o los Gaudí», afirma el director del FICVI.

Y es que uno de los objetivos del festival es «llegar al máximo de público posible, ya que el cortometraje –según palabras de Josep Varo– sigue siendo un gran desconocido». Él mismo señala que quienes están ‘enganchados’ a los cortos es por «la brevedad a la hora de explicar una historia, ya que esta síntesis da mucha potencia a la narración y a la expresión».

En cuanto a la sección de cortometrajes de animación, el director del FICVI resalta que «se proyectarán historias de las que disfrutarán los niños y los adultos». Asimismo, Josep Varo señala que «se hacen más producciones de ficción que de animación porque la ejecución de estos últimos cortos puede durar años».

Creatividad rápida

Por último, el concurso IN SITU es otro de los imprescindibles, y que exige, a los participantes, rodar en Vila-seca, en un fin de semana, un cortometraje. «Hemos recibido bastantes inscripciones y, respetando las medidas de seguridad, nuestra intención es que el certamen resulte lo menos afectado posible», señala Josep Varo quien destaca del concurso que «es el reflejo del trabajo en equipo y de la creatividad rápida porque los participantes deben pensar la historia, grabarla, editarla y entregarla en un fin de semana. IN SITU es un incentivo para la creación».

AGENDA

  • Lunes, 19 de octubre 
    A las 10 horas, recepción de los cortometrajes grabados en el concurso IN SITU.
    De 10 a 12 horas, proyecciones de cortometrajes de animación para Centros Educativos.
    En el Auditorio Alcalde Josep Malapeira, a las 20.30 horas, proyección de la sesión 2 de cortometrajes.

  • Martes, 20 de octubre  
    De 10 a 12 horas, proyecciones de cortometrajes de animación para Centros Educativos.
    En el Auditorio Alcalde Josep Malapeira, a las 20.30 horas, proyección de la sesión 3 de cortometrajes.

  • Miércoles, 21 de octubre  
    De 10 a 12 horas, proyecciones de cortometrajes de animación para Centros Educativos.
    En el Auditorio Alcalde Josep Malapeira, a las 20.30 horas, proyección de la sesión 4 de cortometrajes.

  • Jueves, 22 de octubre 
    De 10 a 12 horas, proyecciones de cortometrajes de animación para Centros Educativos.
    En el Aditorio Alcalde Josep Malapeira, a las 20.30 horas,  proyección de la sesión de cortometrajes presentados en el concurso IN SITU.

  • Viernes, 23 de octubre 
    De 10 a 12 horas, proyecciones de cortometrajes de animación para Centros Educativos.
    En el Auditorio Josep Carreras, a las 18 horas, proyección de la  sesión 5 de cortometrajes, y a las 18 horas proyección de la sesión 6 de cortometrajes.

  • Sábado, 24 de octubre 
    En el Auditorio Alcalde Josep Malapeira, a las 11 horas, masterclass ‘La importancia de la música y el sonido en el Cine’, a cargo de Dani Trujillo. 
    En el auditorio Josep Carreras, a las 18 horas, proyección de la sesión 7 de cortometrajes. 
    A las 20.30 horas, proyección de cortometrajes de la sección oficial.

  • Domingo, 25 de octubre 
    En el Auditorio Josep Carreras, a las 18 horas, Gala de entrega de premios.

    El público asistente a la quinta edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca debe reservar su entrada a través de la página web 
    www.ficvi.com

Comentarios
Multimedia Diari