Cunit habilita un parque arqueológico de experimentación neolítica

Es un nuevo modelo de presentar la historia para que los visitantes fomenten el pensamiento analítico

30 marzo 2018 10:53 | Actualizado a 05 abril 2018 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cunit tendrá un singular parque arqueológico dedicado al Neolítico, uno de los periodos de la Edad de Piedra. A diferencia de los modelos de parque en los que el visitante sólo observa o los temáticos en en los que se ofrece tirar con arco, montar en canoa o simular una excavación, el de la Creueta de Cunit prentende la experimentación y fomentar el pensamiento analítico.

La iniciativa la impulsa el catedrático de historia de la Universitat de Barcelona, Joan Santacana, que participó en el libro 'Y la arqueologia llegó al aula', junto a los también profesores Alejandro Egea y Laura Aries, de la Universitat de Murcia.

El parque arqueológico de Cunit ha de ser un campo de experimentación histórica para aprender y educar. Santacana señala que «arqueología no es educar, pero ayuda al conocimiento metodológico. No ese trata de formar a pequeños arqueólogos sino a ciudadanos dotados de pensamiento analítico».

El recinto de experimentación sobre el Neolítico ya se prepara en la Creueta del Coll de Cunit. Es un proyecto integrado a una propuesta cultural vinculada en la gestión de la biblioteca.

Al carecer de piezas originales, todos los elementos del parque deben recrearse. Es un modelo que ya funciona en otros lugares de Europa. «Los libros muestran cómo podia ser el pasado. La arqueología explica cómo lo podemos saber y comprender mucho de la naturaleza humana», señala Santacana.

El objetivo es recrear aspectos del neolítico antiguo y medio de la costa central catalana.  Es una época casi nada investigada en el Penedès. Sólo se ha analizado en casos de proyectos de grandes infraestructuras que no suelen aportar resultados. Esas son intervenciones limitadas al espacio a construir y que no tienen nada que ver con las necesidades de la investigación.

En Cunit podrán recrearse restos encontrados en asentamientos neolíticos como los de Ca N’Estrada, en Canovelles, uno de los más importantes de Catalunya. El objetivo es reproducir un menhir, sepulturas, hornos, círculos de piedra o depósitos de restos. 

El de Cunit «mostrará métodos de búsqueda, cómo funciona la arqueología experimental y dará a conocer el neolítico. Planteará hipótesis, experimentará, analizará evidencias y deberá resolver nuevos problemas». Así, el programa didáctico deber ser más importante que el propio recinto. "Priorizar métodos por encima de conceptos y conocimientos", señala el catedrático Joan Olivella. Y de una manera lúdica. "no tiene el objetivo de revivir la historia sino de formar en una educación crítica.

En este sentido se espera la implicación de la biblioteca pero también de las escuelas.


 

 

Comentarios
Multimedia Diari