Cunit impulsará la covivienda

El sistema es muy habitual en países nórdicos

22 diciembre 2018 19:29 | Actualizado a 22 diciembre 2018 19:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cunit facilitará edificios destinados al modelo de covivienda. El sistema es habitual en el norte de Europa. Barcelona facilitará solares municipales que sacará a concurso para proyectos de covivienda.

El modelo que pretende Cunit permite a un grupo de personas vivir en un inmueble sin ser propietarios o arrendadores por un tiempo largo, de más de 50 años, y a un precio por debajo del de mercado. En Barcelona LaCol, un grupo de arquitectos trabaja en el proyecto de La Borda, una cooperativa de viviendas en cesión de uso. 

Cuotas más bajas
El sistema está a medio camino entre la compra y el alquiler. La cooperativa es la propietaria y los socios tienen derecho de uso. La vivienda se puede heredar y las cuotas son más bajas que un alquiler.

Hay modalidades como  la covivienda senior en las que personas de la tercera edad viven en comunidad o la masovería urbana por la que se cede el uso de la vivienda a cambio del mantenimiento o la realización de mejoras.

Plana del Castell
El pleno de Cunit aprobó una modificación en los terrenos de la Plana del Castell, la gran zona por edificar en el centro del municipio y que une al casco histórico con la expansión urbana.

La modificación urbana es en una zona de esa parcela que contemplaba 22.000 m2 de techo para actividades económicas y comerciales, actividades lúdicas para romper la dinámica de municipio dormitorio y un máximo de 90 viviendas.

La modificación prevé una redistribución de los usos y para ganar vivienda protegida y de alquiler y ajustar el previsto para locales. El gobierno señala que así se ajusta a las necesidades de vivienda protegida.

Podrá ofrecerse diferentes modalidades de acceso a vivienda. El Ayuntamiento también gana suelo de aprovechamiento. En el área prevé la modalidad de vivienda que combina perfiles de actividades profesionales o intereses comunes para compartir vivienda.

Comentarios
Multimedia Diari