Cunit permite la pesca a los federados desde la playa

La Policía obligó a un pescador a retirarse. La Federació considera que la práctica está permitida

05 mayo 2020 16:22 | Actualizado a 05 mayo 2020 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Antonio Quintana, de Cunit, es aficionado a la pesca y está federado. Hace años que lanza las cañas en Cunit, Segur, Cubelles...  Llevaba semanas sin poder pisar la playa y este lunes estaba convencido de poder lanzar sus cañas y había ganas.

A las siete y media de la tarde comenzó a preparar los aperos y a las ocho lanzó la caña. No hubo tiempo de pescar. La Policía Local acudió y le requirió para recoger e irse a casa. Quintana replicó que el decreto del ministerio autoriza esa práctica a los federados. Pero tuvo que recoger hilo.

La autorización, o no, de la pesca desde la orilla del mar, un lago o un río, ha generado una fuerte polémica.  La Federació Catalana de Pesca deportiva defiende que desde el lunes los pescadores federados pueden realizar la práctica como, considera que dice el Boletín del Esatdo del domingo.

Argumentan que el decreto publicado en el Boletín Oficial  de Estado (BOE) el pasado domingo señala que los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre. Las horas autorizadas son de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. Deben ser en el término municipal donde el deportista tenga su residencia.

El Ayuntamiento de Cunit destacó que con el inicio de la Fase 0 de la desescalada se autorizaba «la realización de deporte individual en el agua del mar». La decisión municipal se añade al permiso de hacer deporte en la arena. 

Fase 2

Pero sobre la pesca en ríos, lagos y mar el planteamiento del Gobierno para la desescalada era que podía hacerse en la fase 2. Aunque el BOE del domingo recoge las condiciones para el desarrollo de la actividad deportiva profesional y federada. De los deportivas federados no de alto nivel destaca que podrán hacer entrenamientos de forma individual al aire libre en los horarios fijados y en el término municipal del practicante. 


«Se lo expliqué a la policía y después me dijeron que podía ir a pescar», explica Quintana. Así que este miércoles tiene previsto lanzar sus cañas. «De 6.00 a 10.00 y de 2.00 a 23.00».

La Subdelegación de gobierno señala que es una actividad contemplada en la Fase 2 de desescalada. Así los ayuntamientos de Calafell y de El Vendrell consideran que es una actividad prohibida y sus policía locales la evitarán. De hecho en las playas de la capital del Baix Penedès luce la bandera roja y están consideradas como cerradas.

Decreto

El pescador de Cunit asegura que la Policía Local le dijo que podía lanzar sus cañas. «Por eso iré este miércoles. Estoy federado y el decreto lo permite».

La situación ha generado una fuerte polémica en el municipio y en localidades cercanas donde no se autoriza la pesca. La Federació señala que «los ayuntamientos no tienen que redactar decretos autorizando o prohibiendo. Ya viene determinado en el mandato del Gobierno y es claro que se puede».

El Ayuntamiento ha redactado un decreto en el que autoriza la pesca desde las playas a los vecinos que estén federados. Sin embargo ahora se espera que haya una masiva llegada de pescadores de otros municipios en los que la práctica está prohibida. Desde la Policía Local señalan que sólo pueden ser vecinos del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari