Cunit recupera el patrimonio de la piedra seca

Voluntarios reconstruyen la tercera barraca en zonas forestales del municipio

26 abril 2021 17:05 | Actualizado a 26 abril 2021 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Voluntarios están restaurando una barraca de piedra seca en la montaña de Cunit. Será la tercera estructura agrícola de piedra seca que se recupera en el municipio.

El objetivo es recuperar esas construcciones de piedra que levantaban los agricultores y pastores para protegerse de las inclemencias del tiempo y para guardar sus aperos.

Sin embargo el paso del tiempo y el vandalismo ha dañado a estas construcciones que forman parte del paisaje agrícola e histórico de las zonas de montaña. Las construcciones de piedra seca pese a su aparente sencillez, exigen de una gran pericia y técnica en la colocación de las piedras, lo que ha permitido que resistan en paso del tiempo durante décadas.

Sin embargo ahora también son víctima del vandalismo. En algunas de las construcciones ya restauradas en Cunit se han encontrado restos de botellones e incluso se han encendido fuegos en sus interior.

Con la tercera restauración de construcciones de este tipo Cunit pretende recuperar esos elementos que quedan en el municipio donde además de barracas también quedan muros y otras estructuras.

Noticias relacionadas:

- Vandalismohttps://www.diaridetarragona.com/costa/Vandalismo-contra-el-patrimonio-rural-en-Cunit-20210326-0044.html

- Implicación de alumnos: https://www.diaridetarragona.com/camp/Alumnos-del-instituto-de-LArboc-senalizan-la-ruta-de-la-piedra-seca-20201219-0014.html

- Restauraciónhttps://www.diaridetarragona.com/costa/Video-Vecinos-del-Baix-Peneds-ayudan-a-recuperar-una-barraca-de-piedra-seca-20190526-0053.html

Comentarios
Multimedia Diari