Denuncian el impacto ambiental de las obras en la Plana del Castell de Cunit

Los trabajos iniciados son para un carril bici en el proyecto de remodelación de la C-31

02 junio 2021 16:01 | Actualizado a 02 junio 2021 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajos iniciados en la zona de la plana del Castell de Cunit forman parte de la remodelación de la C-31. La apertura de tierras que se ha realizado es para habilitar un carril bici en la zona.

El colectivo Salvem la Plana del Castell denuncia el impacto sobre el ecosistema de la zona que inicialmente debía contar con una gran superficie protegida, pero que finalmente quedará en una mínima parte natural.

Salvem la Plana del Castell señala que ya se ha afectado a anfibios, especies de aves y árboles y lamenta que no se apliquen criterios ambientales para la obra. Lamenta en este sentido el impacto de la obra y teme que puede ser el inicio de las posibilidades ambientales de todo ese área.

La Plana del Castell es una gran zona donde está prevista una urbanización en el centro de Cunit desde hace años. Es un terreno de campos que cuando llueve con intensidad se inunda durante días por el elevado nivel freático de la zona que fue de marismas y que en esos días atrae a gran cantidad de aves y anfibios.

Era la histórica desembocadura del torrente de la Masieta que parte de la zona del Fondo del Roig. Por eso se conoce a la zona como de los Joncs  En la Edad Media los señores del castillo de Cunit prohibían a la población ir a cortar cañas a la zona.

 

Salvem la Plana del Castell pide sensibilidad para ese ecosistema, pero al ver cómo se ha abierto el camino que debe ser para el carril bici han saltado las alarmas. 

Ya planteó declarar a la zona inundable como protegida por el ecosistema que representa, además de establecer criterios urbanísticos diferentes a la masificación urbana.

El concejal Jaume Casañas llegó a decir en 2018 que «es una zona que toma forma y se consolida para los animales. En conexión con el área del puerto de Segur y la desembocadura del río Foix». Según dijo, gran parte de los patos y otras especies han descendido desde el río Foix y plantea que «hemos de poner en valor estos espacios naturales»

Sin embargo el pasado año el Ayuntamiento dio el visto bueno a la validación del Plan Parcial de los terrenos de la Plana del Castell argumentando que podrá desarrollarse actividad comercial y turística además de vivienda pública.

SOS Penedès ya denunció esa aprobación que «favorece a la especulación urbanística». La entidad ecologista destaca que son de los últimos terrenos costeros de las marismas que hace décadas había en el litoral.

El consistorio asegura que «se preservará la fachada sur de la urbanización» donde hay unas marismas que brotan en  momentos de lluvia y donde habrá un punto de interpretación de ese espacio natural. 

Sin embargo para los ecologistas es un momento para repensare el modelo urbanístico que señala que  «en ningún caso pasa por seguir creciendo como si nada hubiese pasado y dar continuidad a un modelo territorial fracasado». 

Noticias relacionadas:

- Críticas al modelo urbanístico: https://www.diaridetarragona.com/costa/SOS-Peneds-critica-el-permiso-a-urbanizar-en-una-de-las-ultimas-marismas-de-Cunit-20200513-0043.html

- El proyecto para la C-31https://www.diaridetarragona.com/costa/Inminente-inicio-de-obras-para-remodelar-la-C-31-en-Cunit-20210526-0023.html?fbclid=IwAR0C0nE730hnsFrO8A5J2vafj9nIcNzWNOcPDhQeCPI5BT4kSc8yay_abmU

Comentarios
Multimedia Diari