Desperfectos por reparar en la Costa Daurada un mes después del Gloria

Ajuntaments y sector turístico se conjuran para tener las playas a punto para la temporada

21 febrero 2020 09:17 | Actualizado a 21 febrero 2020 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La herida del Gloria en el litoral de la Costa Daurada todavía es visible un mes después del temporal. La mayoría de playas tarraconenses sufren carencia de arena y continúan con desperfectos pendientes de reparar. A la espera de las ayudas de 1,5 MEUR que Costes prevé destinar en la zona, algunos ayuntamientos como el de Salou han empezado a trasladar una gran cantidad de metros cúbicos de arena para ganar tiempo. Mientras en el Baix Gaià las afectaciones no fueron demasiado cuantiosas, playas como la Llarga de Tarragona y la de la Pineda, en Vila-seca, tardarán tiempo de recuperar el aspecto que tenían antes. La Semana Santa es la fecha tope para un territorio que la campaña pasada recibió 4,9 millones de turistas y generó 19 millones de pernoctaciones.

En la ciudad de Tarragona la playa más afectada por el temporal fue la Llarga. Todavía se pueden ver los desperfectos causados por Gloria en forma de placas de hormigón rotas, carencia de arena, o cañerías a medio arreglar. El consejero de Territorio del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig, asegura que de cara al inicio de la temporada turística todo aquello esencial estará en funcionamiento, en parte gracias al dinero llegado desde el Estado.

En la platja Llarga se encuentra el camping Las Palmeras, uno de los más afectados y que trabaja a contrarreloj. El presidente de la Associació de Càmpings Costa Daurada y Terres de l'Ebre, Joan Antón, aprecio que en toda la demarcación los daños a estos establecimientos superarán el medio millón de euros, pero se muestra confiado que tanto los negocios como las playas estarán a punto en Semana Santa.

Los dos reflexionan sobre el futuro de la costa tarraconense y como se verá afectada por el cambio climático. Puig avanza que después del temporal "la forma y la configuración de las playas habrá variado", una situación a la cual todo el mundo se tendrá que acostumbrar. Desde los campings, Antón también reconoce que habrá "circunstancias excepcionales" que obligarán los empresarios a adaptarse. "Ya tenemos planes de seguridad y de evacuación, porque la seguridad de los clientes es lo más importante. Estamos preparados para hacerlo", asegura.

Salou mueve 15.000 metros cúbicos de arena

En Salou el temporal ocasionó daños por un importe de 1,5 millones de euros. La principal afectación en la capital de la Costa Daurada ha sido la pérdida de arena de playas como la Larga -donde la virulencia del temporal arañó unas dunas históricas de grandes dimensiones-, Llenguadets y Capellans. Por el contrario, las de Ponent y Levant han recibido un excedente y el Ajuntament prevé trasladar 15.000 metros cúbicos de arena de unas a las otras. Los trabajos se hacen con la ayuda de excavadoras y camiones, además de una draga que también actúa al puerto.

El consistori asume el gasto de este trasvase y la reparación de los accesos para tenerlo todo a punto para residentes y turistas. "Esto no quiere decir que no pidamos ayudas a las administraciones superiores, pero de momento no tenemos ninguno", puntualiza el alcalde, Pere Granados. En paralelo, a partir de un estudio encargado a la UPC el consistori trabaja en un plan para combatir la regresión del litoral. En lugar de construir diques, se apuesta por soluciones "naturales" y "respetuosas" con el medio ambiente como por ejemplo el dragado y la plantación de vegetación para contener la arena. "Ante el cambio climático nuestra obligación es preservar el medio ambiente para las generaciones futuras", añade Granados.

Por su parte, en Cambrils la tormenta dejó zonas de playa y calle inundados, paseos llenos de arena, y daños en las pasarelas de madera, las duchas de las playas y mobiliario, que habrá que reparar de cara a la temporada turística.

Todo a punto en Torredembarra

En Torredembarra el temporal inundó el paseo marítimo y las calles adyacentes de Baix a Mar, en uno de los episodios más intensos que se recuerdan en la zona. La principal tarea que se ha tenido que hacer es devolver a su lugar la arena que desplazó las oleadas. "Rasgo de alguna afectación al puerto, no ha habido daños materiales graves. A falta de algún pequeño retoque, la playa está preparada, el paseo limpio y los restaurantes abiertos", subraya el alcalde, Eduard Rovira.

Los negocios de primera línea sufrieron los efectos de la acumulación de arena y de la entrada de agua de mar. El restaurante Xaloquell ha tenido que cambiar unas veinte mesas, jardineras y toldos. El coste de estos desperfectos y de la comida malograda por la carencia de luz se ensarta a los 6.000 euros. La propietaria, Joaquima Girola, explica que espera cobrar pronto del seguro porque las reparaciones las han tenido que avanzar de su bolsillo. Aun así, destaca que hace días que funcionan a pleno rendimiento.

En Altafulla tampoco se registraron grandes daños, sacado de una ducha arrastrada por el agua y tres que sufrieron daños a la base. Según explica la coalcaldessa y regidora de Medio Ambiente, Alba Muntadas, como que la voluntad del consistorio era reducir el número de duchas en la playa, las que han quedado afectadas se retirarán y no se reposarán. Aquí se está pendiente de esparcir la arena recuperada del paseo marítimo por toda la playa.

En el municipio de Creixell la zona más afectada por el temporal ha sido la urbanización del Port Romà y la playa. La regidora de Turismo, Sílvia Farrero, recuerda que se rompieron farolas, señales, bloques de hormigón y cableado, y que se tuvieron que abrir de urgencia salidas a la playa para facilitar la evacuación del agua, hacer muros de arena para evitar la entrada de agua del mar, actuaciones con los pozos, y destapar pasarelas y duchas cubiertas de arena, entre otros. En esta zona, como Roda de Berà, también se tuvo que enretirar la zona acumulada en el paseo.

Factura millonaria en Vila-seca y en Mont-roig del Camp

En Vila-seca, las afectaciones de Gloria en la playa de la Pineda se cifran en 3,4 MEUR. Después de la limpieza inicial, el 6 de febrero el consistorio inició la reparación de los servicios afectados. Esto ha incluido la retirada y escombro de duchas y arquetas de servicios, que se tendrán que renovar durante los próximos meses. Mientras tanto, la playa tiene una importante carencia de arena y proliferan las piedras. Esto se prevé resolver en mayo cuando, tal como se hace desde hace años, la Autoridad Portuaria de Tarragona hará una aportación de 100.000 metros cúbicos de arena.

En Mont-roig del Camp, con daños valorados en cerca de 4,9 MEUR, el consistori ha hecho la limpieza de las zonas más accesibles y concurridas como el paseo de la platja Cristall. Además, el Ayuntamiento envió la valoración de todos los desperfectos del temporal a Costes de l'Estat, Diputació de Tarragona y Generalitat, con la intención de acogerse a ayudas. Habrá que reparar varias calas que continúan con los accesos cortados.

En Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant, el ajuntament ha valorado inicialmente los daños en cerca de 200.000 euros. En la zona del Arenal se han tenido que retirar muchos metros cúbicos de arena que se desplazaron a causa de la llevantada y se está pendiente de volverla a esparcir por la playa. A la Almadrava se esperará a ver si la playa se regenera de forma natural. El consistorio también pedirá ayudas en la Generalitat y al gobierno español.

Comentarios
Multimedia Diari