El Ayuntamiento de Salou auditará el estado de las calles y dibujará un plan de mejora

Realizará estudios en distritos para analizar las necesidades y definir, a partir de aquí, un calendario de trabajo

10 septiembre 2018 19:44 | Actualizado a 18 septiembre 2018 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Salou trabaja para realizar un estudio detallado sobre el estado de las calles del municipio. Su voluntad es definir un plan de actuación para realizar mejoras en la vía pública. A partir del documento, planificará las acciones con la voluntad de ir más allá de las mejoras puntuales que se llevan a cabo habitualmente. De momento ya se ha dado un primer paso. El consistorio ha adjudicado la contratación del servicio de análisis previo del estado actual de la urbanización de los distintos viales de la localidad, así como la redacción de los proyectos de obras, la dirección y también la coordinación durante su ejecución. 

Según explica el concejal de Urbanisme, Marc Montagut, la idea que persiguen con esta iniciativa es «poder conocer de forma detallada el estado de la vialidad, el mobiliario urbano, las calles y los distintos servicios», con el fin de analizar cuáles son las necesidades más inminentes y los puntos donde más mejoras hacen falta. «Se trata de ver qué es lo que afecta más directamente a la imagen del municipio», añade el concejal. 

La auditoría está planteada en siete distritos. Y se analizará el estado y las necesidades concretas de cada uno de ellos, en lo que se refiere al estado de las aceras, así como al mobiliario, al asfaltado o a los servicios que hay en la vía pública. «Una vez analizada la situación en cada punto, se definirán las actuaciones más prioritarias y se establecerá también un calendario», señala Montagut, convencido de la necesidad de impulsar una iniciativa de estas características.

Un dibujo «real» de la vía pública

La idea es tener el dibujo de una situación «real» de toda la localidad, y programar actuaciones para los próximos años. «Las mejoras puntuales son buena opción para solucionar lo que es más urgente, pero de este modo habrá una planificación a varios años vista», manifiesta Montagut.

A falta de tener listo el estudio definitivo, un primer documento de trabajo ya señala hacia dónde pueden ir las cosas. Asimismo, zonas como el barrio de la Salut o Cap Salou serían de las que concentrarían más necesidades de mejoras en la vía pública. También son áreas, de hecho, donde los vecinos han alzado la voz más a menudo reivindicado mejoras. Aun así, la idea –insiste Montagut– es actuar de forma integral en toda la localidad.

La previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es que a final de mes pueda tener en la mano el documento definitivo para empezar a trabajar y dibujar las acciones futuras. Las distintas inversiones a realizar se irán detallando en función de la disponibilidad presupuestaria. «Por ejemplo, este 2018 ya tenemos previstos dos millones de euros para impulsar mejoras en la vía pública», apunta el edil, quien remarca que «tendremos un estudio muy detallado de cada área con la planificación correspondiente de la inversión, para que cada año puedan solucionarse los problemas que se detecten».

Lo han dibujado en distritos, y cada uno tendrá su diagnosis y su propio plan específico. La zona 1 incluye el área nueva del campo de fútbol y las calles de los alrededores hasta el Vial del Cavet. El sector 2 es el barrio de la Salut; el tercero el centro neurálgico de Salou donde está el Ayuntamiento, los colegios, etc. El 4, la zona del Passeig Jaume I y las tres calles paralelas, aproximadamente. El 5 el área turística de Carles Buïgas y su entorno; el 6 es Xalets de Salou y Mirador; y el 7, Cap Salou. 

El anuncio de la adjudicación de los distintos contratos se publicó a finales de agosto. El presupuesto con el que salió a licitación fue de 138.757 euros IVA incluido. Se trata solo del estudio. El coste de las actuaciones irá por otro lado.

Comentarios
Multimedia Diari