Más de Costa

El Baix Penedès quiere seducir al creciente turismo de autocaravana

Seis municipios preparan terrenos para instalar aparcamientos con servicios para este tipo de vehículos

JOSÉ M. BASELGA

Whatsapp
Un aparcamiento como los que se espera habilitar en el Baix Penedès.  FOTO:  DT

Un aparcamiento como los que se espera habilitar en el Baix Penedès. FOTO: DT

Las restricciones de movilidad para viajar, unido al miedo a los contagios, hace que la demanda de autocaravanas siga creciendo. La pasada Semana Santa las reservas de alquiler coparon en todo el Estado un 70% de la flota disponible de estos vehículos que es de 5.500, según la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar).

El Baix Penedès no quiere renunciar un turismo que se espera siga creciendo. Las previsiones son que este verano se mantengan los desplazamientos de proximidad en busca de espacios abiertos y naturales.

El Consell Comarcal del Baix Penedès reitera que trabaja para crear en la comarca una red de aparcamientos para autocaravanas. Aunque todavía no está implantada y difícilmente podrá estar a punto para el verano.

Seis municipios

Los municipios que han mostrado interés son Cunit, Albinyana, La Bisbal, L’Arboç, Banyeres y Sant Jaume dels Domenys, aunque podrían incrementarse. Otras localidades con una oferta de playa como El Vendrell o Calafell no son receptivas al proyecto. De hecho, la capital del Baix Penedès ya se negó a establecer alguno de estos aparcamientos en su municipio.

El conseller de Turisme del Consell, Jaume Casañas, señala que «los municipios interesados están definiendo el espacio». Deberá haber un punto de agua, zona de picnic y para la evacuación de aguas negras. El conseller señala que no son zonas de acampada, «por lo que no entran en conflicto con los campings», lo que argumentó El Vendrell parta evitar estar en esa red.

Ese tipo de turismo ha crecido de manera exponencial. En España el pasado agosto las ventas de autocaravanas aumentaron un 37% hasta las 590 unidades (en 2019 fueron 430). Las furgonetas camper, por su parte, aumentaron las ventas un 55,6%.

Para algunos sectores del turismo en el Baix Penedès esa red de aparcamienrtos para autocaravanas llega con retraso. En el Alt Penedès está creada hace unos años con el reclamo del enoturismo, los viñedos y las bodegas, además del patrimonio cultural.

Subvención

En todo caso para el despliegue de esa red para autocaravanas en el Baix Penedès el Consell Comarcal solicitó una subvención a la Diputació como un proyecto de dinamización turística del territorio. Los municipios que habilitarán esos espacios son del interior y esperan que esa oferta permita atraer a visitantes interesados en el patrimonio natural y cultural.

Aunque no pueda estar a punto para el verano, Jaume Casañas considera que los primeros aparcamientos para autocaravanas pueden estar activos para finales de año.

Pese a la participación de Cunit en el proyecto, el Ayuntamiento de la localidad cerró un terreno en primera línea de playa muy utilizado por este tipo de vehículo y en que podían contabilizarse decenas de autocaravanas en algunos días.

Casañas, que también es concejal en el gobierno de Cunit, explica que el cierre de ese terreno se hizo para «poder regular esos espacios y que no generen problemas de gestión». Pero el Ayuntamiento cunitense también limitó el horario de aparcamiento en una zona anexa que dificulta su uso para las autocarvanas.

Temas

Comentarios

Lea También