El PP logra que las banderas de Cambrils dejen de estar a media asta por los presos

PSC, C’s, NMCS y tres de los concejales no adscritos apoyan el texto presentado por el partido para reclamar que las enseñas que ahora ondean a media asta en solidaridad con los presos políticos se vuelvan a izar en su totalidad

26 enero 2018 18:15 | Actualizado a 02 febrero 2018 19:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las banderas en la cubierta del edificio del Ayuntamiento de Cambrils han sido las protagonistas de la sesión plenaria celebrada esta mañana. Desde hace unas semanas, las enseñas ondean a media asta en solidaridad con los presos políticos, una decisión tomada por el gobierno que no ha gustado a la oposición, que en plenos anteriores ha acusado a la alcaldesa de “no representar” a todos los vecinos del municipio.

Con el objetivo de que se vuelvan a izar en su totalidad, el grupo del PP ha presentado una moción para regular el Duelo Municipal que se aprobado por 11 votos a favor (C’s, NMC, PSC, PP y los tres concejales no adscritos Santi Gámez, Inma Sierra y Encarni Bello), 9 en contra (ERC, PDeCAT y la no adscrita Cinta Ballesté) y la abstención de AdC.

En el texto presentado, el partido ha planteado la situación “anómala” del consistorio con la exhibición de las banderas a media asta “sin motivo y sin acuerdo de pleno que es un claro ejemplo de uso partidista de las instalaciones públicas y una infracción del principio de neutralidad de las administraciones”. Por ello, se ha propuesto aprobar una normativa que regule cuándo se pueden colocar las insignias en señal de luto, por ejemplo, ante la defunción de un cambrilense honorífico o de gran trascendencia (alcalde) o la defunción de personas en un accidente de gran magnitud o en un atentado terrorista.

La norma también establece el período de duelo, de uno a siete días como máximo, que se determinará en una Junta de Portavoces y se deberá aprobar en el pleno.

Moción oportunista

La concejal Cinta Ballesté ha sido una de las primeras en criticar la moción presentada. La ha tildado de “oportunista” y ha apuntado que en el pleno se debían plantear temas “más importantes” para el municipio. En este sentido, Ivan sanz (AdC) recordaba que la situación del país era “complicada” y textos como el que se había expuesto no ayudaba a “suavizar los ánimos”. Según ha afirmado el edil, “creo que tiene que ser el pleno el que declare si hay o no duelo. Dejemos de discutir si las banderas están un palmo más arriba o abajo”.

PDeCAT y ERC también mostraban su disconformidad con el punto, ya que han asegurado que el duelo ya estaba regulado y han acusado al PP de “buscar la confrontación entre los cambrilenses”.

Imanol Rico (C’s) ha salido en defensa de la moción afirmando que quién busca generar un malestar entre la población ha sido el propio equipo de gobierno, ya que había decidido colocar las banderas a media asta sin tratar el tema en el pleno, una decisión que podría haberse tomado directamente por decreto de alcaldía. «El duelo comporta una suspensión de las fiestas y actos y aquí se ha hecho todo con normalidad, por tanto, si no existe el duelo las banderas no deben estar así», ha afirmado.

Comentarios
Multimedia Diari