El Vendrell dedica una sala del Ayuntamiento a Remei Esteban

Fue la primera concejal del municipio y muy implicada con la cultura 

27 enero 2021 16:25 | Actualizado a 27 enero 2021 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva sala de prensa habilitada en el Ayuntamiento de El Vendrell para la comparecencia de políticos, tendrá el nombre de Maria Remei Esteban i Nin. 

Fue la primera concejal que tuvo el Ayuntamiento democrático de El Vendrell. Con su nombre en la sala de prensa se reconoce su legado y visualiza el papel de las mujeres, muy olvidadas en las calles y equipamientos municipales.

Esteban destacó por su implicación por la cultura. Ya en 1969 como miembro de la junta de un incipiente Centro de Iniciativas y Turismo del Vendrell (CIT) propuso crear una comisión de cultura. Una de las prioridades era la promoción de la enseñanza gratuita del catalán en las escuelas.

Concejal
Fue concejal entre los años 1979 y 1983 en las áreas de Cultura y de Urbanismo. Destacó por su implicación por la democracia.  Fue profesora de catalán en un momento en el que esa dedicación suponía un riesgo.

Remei Esteban trabajó para recuperar la memoria y la obra de escritores de El Vendrell que favorecieron la evolución de la literatura catalana desde el siglo XIX. Aportó sus recuerdos e investigaciones en otros libros como los  dedicados a la llegada del ferrocarril a la localidad, el sitio carlista o la relación de El vendrell con la sardana, entre ellos.

Noticias relacionadas:

- Fue de las impulsoras de Dansaires del Penedès:  https://www.diaridetarragona.com/costa/La-primera-rotllana-20161120-0035.html

Comentarios
Multimedia Diari