El Vendrell rechaza unirse a una red para autocaravanas en el Baix Penedès

El gobierno cree que es una competencia para los campings y la oposición dice que se pierde una oportunidad

08 noviembre 2020 19:50 | Actualizado a 08 noviembre 2020 20:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Comarcal del Baix Penedès plantea crear en la comarca una red de áreas para autocaravanas para atraer a  un turismo que la situación de alarma sanitaria ha impulsado. 

Pero la propia capital de la comarca rechaza incorporarse a la iniciativa. Municipios como Cunit, Albinyana, L’Arboç, Banyeres, La Bisbal, Bonastre y Sant Jaume dels Domenys, han mostrado su interés en adherirse.  

En el Ayuntamiento de El Vendrell lo que para el gobierno es una competencia desleal para otras ofertas y especialmente para los campings, para la oposición se pierde la oportunidad de estar en el mapa de un sector creciente y que también puede generar visitas, compras y posteriores decisiones de estancias.

En contra de un área para autocaravanas, para la que sin embargo debería buscarse un emplazamiento, votó el PSC, Ciudadanos y AVP. A favor lo hicieron Som Poble-ERC, Podemos, Junts pel Vendrell, Primàres y la concejal no adscrita. 

La propuesta surge del Consell Comarcal para crear una red como la que ha comenzado en el Alt Penedès con ayuda de la Diputació de Barcelona. En la propuesta se contempla solicitar al organismo  provincial de Tarragona subvención para desplegar la red en los municipios interesados.

Creciente
El concejal de Junts x Vendrell, Josep Mercadé, señala que hay demanda creciente de este turismo motivado por la situación sanitaria. Destaca que el Baix Penedès al estar en un nudo de comunicaciones es un punto estratégico porque además la zona tiene atractivo gastronómica, cultural paisajísta y de playas.

Pero el gobierno teme que esa zona de autocaravanas para que puedan parar un máximo de 48 horas y realizar servicios como el vaciado de aguas con un correspondiente pago, sea una competencia para hosteleros y sobre todo para los campings.

La concejal de Turismo, Bárbara Peris (AVP) destaca que en El Vendrell hay 11 hoteles, un aparthotel , un albergue, dos pensiones una casa rural y tres campings que «también ofrecen estancias cortas, incluso de horas, a las autocaravanas y pagan sus impuestos. Un área para estos vehículos es una competencia desleal».

No compite
La concejal no adscrita, Mar Galeano, responde que un área de autocaravanas no compite con los campings. Señala que en sus años trabajando en la oficina de Turismo ha atendido a muchos visitantes que preguntaban si en el municipio había ese servicio.

Aumenta el interés por las autocaravanas para pasar las vacaciones más aislados

Desde hace unas semanas las empresas de alquiler de autocaravanas han multiplicado el número de llamadas de personas interesadas en ese tipo de vehículos como opción de vacaciones. Las disposiciones de restricción impuestas en hoteles y centros vacacionales motivadas por la prevención sanitaria, donde los espacios comunes van a estar muy delimitados de aforo y uso, ha llevado la mirada hacia estos vehículos.

«En esas áreas no hay acampada. No hay duchas, tienen los servicios mínimos. Es un perfil diferente al campista». Lamenta que se pierda la oportunidad de estar en los muchos portales  de áreas de autocaravanas». Destaca la oposición que este visitante no se plantea estancias hoteleras en el municipio, pero que no puede perderse ese tipo de turismo. «Un área de autocaravana  puede atraer a un visitante que no tenía previsto parar aquí».

Pero la concejal de Turismo señala que El Vendrell tiene cubierta la oferta hotelera y que los municipios que se han adherido a la red comarca carecen de esa posibilidad y no tienen campings. «Como capaital de comarca dejemos que ellos desarrollen esa oferta».

Oscar Blaco, de Podemos, lameta la pérdida en El Vendrell de un perfil de turista que va en incremento. «Puede mover a autocaravanistas a visitar El Vendrell cuando no lo tenían previsto, lo que ayudaría a otros comercios».

El alquiler de las autocaravanas ha tenido este verano uno de los mayores incrementos.  Entre junio y julio las reservas de estos vehículos en el Estado han aumentado un  200%  respecto al mismo periodo de 2019.

Este julio se han matriculado 1.525 nuevas (una cifra récord, un 48% superior a la de 2019) y según la patronal del sector, Aseicar, los 5.500 vehículos que hay en alquiler han sido más demandados que nunca. El incremento es de clientes nacionales, representando un 75% respecto al 40% del año anterior. Y principalmente  ha sido para desplazamientos por España. 

Impulsan una red de áreas para autocaravanas en el Penedès

Los territorios con un denominador común son muy apreciados por los autocaravanistas. El Penedès quiere potenciar para ese turismo la que es una región viticultural que además agrupa variedad de paisajes costeros y de interior entre dos grandes áreas urbanas como son Barcelona y Tarragona.

En algunas comunidades con más trayectoria en recibir a este tipo de turistas han ampliado sus áreas de acogida. Pero ante el auge experimentado también muchos municipios han incrementado los controles para evitar que esas áreas se conviertan en zonas de acampadas con largas estancias o que incluso se pernocte en cualquier lugar.

El concejal de Turismo del Consell Comarcal, Jaume Casañas destaca que pese a la negativa de que El Vendrell en esa red comarcal, se mantiene el objetivo y se solicitará subvención a la Diputació de Tarragona. Casañas considera que rutas por la zona vitinícola del Penedès o por el patrimonio cultural de la región son atractivos que suelen buscar los grupos de autocaravanistas.

Comentarios
Multimedia Diari