Aumenta el interés por las autocaravanas para pasar las vacaciones más aislados

Las empresas dedicadas al alquiler de este tipo de vehículos tienen un incremento de llamadas de interesados en esta opción que permite la movilidad con confinamiento familiar

01 mayo 2020 18:40 | Actualizado a 01 mayo 2020 19:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace unas semanas las empresas de alquiler de autocaravanas han multiplicado el número de llamadas de personas interesadas en ese tipo de vehículos como opción de vacaciones.

Las disposiciones de restricción impuestas en hoteles y centros vacacionales motivadas por la prevención sanitaria, donde los espacios comunes van a estar muy delimitados de aforo y uso, ha llevado la mirada hacia estos vehículos.

Javier Pérez, de Autocaravanas Penedès y vicepresidente de la Asociación Profesional Caravaning (Aprocar), explica que muchas llamadas que recibe la entidad y las empresas son de personas que por primera vez se plantean ese tipo de turismo.

«Son parejas y familias con niños pequeños que destacan que en una autocaravana van a tener más tranquilidad. Ya están confinados en casa por lo que van a seguir juntos lo que les da seguridad a la hora de compartir el habitáculo», explica Pérez

Potenciar

El sector cree que puede haber un fuerte auge del turismo de autocaravana, que aunque ha crecido en los últimos años, todavía está muy lejos de países como Francia y Holanda, con una gran tradición.

En España hay unas 150.000 autocaravanas entre las particulares y las que alquilan las empresas. «Pero todavía es un tipo de turismo muy poco conocido», como destaca Daniel Delgado, presidente de Aprocar. «Estamos muy lejos de los países del Norte de Europa con mucha tradición e infraestructuras».

Por España

La situación sanitaria va a motivar que viajar en estos vehículos sea más que una opción. Se van a ver más por las carreteras y la movilidad se va a centrar en la península. Delgado señala que los autocaravanistas, y especialmente los que prueban por primera vez se plantean recorrer España.

En el sector esperan que más allá de la motivación para escoger una autocaravana, la situación permita descubrir a muchos un nuevo tipo de turismo. No sólo debe ser para los usuarios, sino para muchos municipios.

Daniel Delgado, de la Asociación Profesional Caravaning, reflexiona diciendo que se habla de la España despoblada, de pueblos que tienen un gran encanto pero que son muy desconocidos. «Esos municipios pueden encontrar un incentivo habilitando zonas de servicios para los autocaravanistas que atraigan visitantes a sus regiones y un turista que gasta en la zona».

Precisamente una de las demandas de los usuarios es la falta en el territorio de áreas acondicionadas para pernoctar o con los servicios necesarios para estos viajeros.

La apuesta por la autocaravana buscando seguridad y lugares donde puede encontrarse lugares más abiertos se refuerza además porque para llevar un vehículo de este tipo sólo se necesita el carnet de conducir un coche.

El precio del alquiler de una autocaravana oscila por la dotación y tamaño del vehículo y si es temporada baja o alta. En una misma franja puede ser de entre los 80 y los 180 euros al día. Los vehículos que se entregan están totalmente desinfectados.

Las asociaciones de empresas dedicadas al alquiler de autocaravanas piden a sus miembros mantener los precios habituales pese al incremento de demanda y haber estado meses sin poder trabajar ya que ahora es una oportunidad de potenciar el sector.

Las empresas de alquiler de autocarvanas recomiendan a quienes se planteen esta opción dejarse asesorar por profesionales. «Van a saber aconsejar si quien va a viajar es una familia con niños con habitáculos diferenciados,  o una pareja sola. O el tipo de ruta, si se busca más urbana o campestre».

En todo caso debe tenerse en cuenta que no es un vehículo de 4 metros, sino que como mínimo va a tener 7 u 8, por lo que la prudencia y el sentido común deben estar más que nunca al volante. En la velocidad, prudencia y no entrar en cascos históricos.

En todo caso, estos vehículos incorporan cada vez más elementos de asistencia, como cámaras de visión trasera y sensores para facilitar una conducción que no debe tener más problemas.

Noticias relacionadas:

Impulsan una red de áreas para autocaravanas en el Penedès

Los territorios con un denominador común son muy apreciados por los autocaravanistas. El Penedès quiere potenciar para ese turismo la que es una región viticultural que además agrupa variedad de paisajes costeros y de interior entre dos grandes áreas urbanas como son Barcelona y Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari