Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Vendrell se apunta al booktrailer

La biblioteca pública Terra Baixa ofrece a los jóvenes de sexto de primaria que elaboren un vídeo para promocionar los libros que más les hayan gustado. El objetivo es favocer la lectura
Whatsapp
La biblioteca de El Vendrell realiza actividades para fomentar la lectura.  Foto: JMB

La biblioteca de El Vendrell realiza actividades para fomentar la lectura. Foto: JMB

La biblioteca pública Terra Baixa de El Vendrell impulsa un programa para incentivar la lectura entre los adolescentes que consiste en que ellos mismos elaboren los llamados booktrailers de los ejemplares que escojan.

Los jóvenes reciben formación de cómo hacer un booktrailer y a partir de ahí pueden utilizar la tecnología que consideren para elaborar lo que desde hace unos años es una forma de presentación de libros.

Un booktrailer es lo que el trailer a una película de cine. Mediante imágenes, músicas, textos y otros recursos, se elabora un vídeo que levante el interés para su lectura. Son montajes de pocos minutos en los que la imagen tiene un papel fundamental.

 

Sexto de primaria

El proyecto de la biblioteca Terra Baixa de El Vendrell está dirigido a jóvenes de sexto de primaria, con edades de entre 10 y 11 años. «Es una etapa de preadolescencia en la cual es importante que descubran lo que aporta la lectura», explica la bibliotecaria del centro, Gemma Vives.

Sin embargo es un sector muy influido por las nuevas tecnologías y las redes sociales que puede no encontrar motivación en la lectura. En este contexto surgió la iniciativa en la biblioteca de El Vendrell.

 

Una vez leído

«Con vídeo, imágenes y música puede invitarse a un amigo a leer un libro que han encontrado interesante». Y después compartir ese trabajo en las redes sociales. Los jóvenes de El Vendrell elaborarán el booktrailer una vez han leído el libro que ellos mismos escojan. En el centro consideran que es una motivación a la lectura y a su vez una invitación a otros jóvenes para que lean el texto si les ha seducido el booktrailer.

La biblioteca de El Vendrell realiza desde hace años programas para que los alumnos de las escuelas de la localidad se apasionen por la lectura. Durante todo el curso organizan la visita al centro para conocer su funcionamiento, el archivo o la búsqueda de referencias a través de los ordenadores.

Los responsables del equipamiento cultural señalan que mientras las actividades para los escolares de segundo y cuarto curso de primaria resultaban efectivas, las dirigidas a sexto de primaria no lograban los mismos resultados.

«Es una edad en la que la influencia de otros sistemas de comunicación es mayor y se ha optado por ofrecerles hacer un vídeo para recomendar un libro», explica a bibliotecaria.

 

Hay empresas

La tendencia del booktrailer no es nueva. De hecho ya hay empresas especializadas que ofrecen trabajos, con precios de 50 a 5.000 euros, a editoriales y autores para la promoción de sus obras en internet. Incluso se llegó a conceder premios a los mejores videoclips de libros en una especie de gala de los Oscar de los Booktrailer.

Las empresas editoriales han constatado una tendencia por la que los lectores escogen su próximo libro a través de las redes sociales y ven esos vídeos. Hay booktrailers que tienen casi 6 millones de visitas en internet como Españistán de Aleix Saló

Las nuevas tecnologías permiten incluso elaborar uno de estos vídeos con un teléfono móvil e imaginación. En la biblioteca señalan que no se trata de un concurso, sino de que a través de un nuevo canal los jóvenes encuentren una motivación para descubrir la lectura.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También